ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos Y Diezmos Desde La Epoca Romana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 17

El Cristianismo Herramienta poderosa para conquistar a los pueblos.

Tanto el diezmo como los tributos son un aporte de la cultura Romana a los pueblos latinoamericanos:

Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde [Malaquías 3:10]

DEFINICIÓN DE DIEZMOS: La palabra hebrea para diezmo [ma'aser] literalmente significa una décima parte. Un diezmo era una decima parte del producto de la tierra y del ganado que se le daba al Señor. Se daba el diezmo de Israel para mantener a los Levitas [Nm 18:28] y a los sacerdotes [Nm 18:26], para ayudar en las comidas sagradas [Dt 14:22-27], y para ayudar a los pobres, a los huérfanos y a las viudas [Dt 14:28-29].

El diezmo es una práctica de la antigüedad [tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos]. También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos. En la historia bíblica la primera mención que se hace de los diezmos es cuando ABRAHAM, después de haber logrado una victoria militar sobre cuatro reyes, dio los diezmos del botín a MELQUISEDEC, sacerdote del Dios Altísimo [Gn 14.17–20]. No se nos dice quién instruyó a Abraham a hacerlo así, pero fácilmente podemos inferir que por el ejemplo de sus antepasados [la ofrenda de ABEL], [Gn 4.4] entendió que esta era una manera apropiada de reconocer la soberanía de Dios sobre todas las cosas. El sacerdote, en este caso, representaba a Dios y a la religión.

Este mismo principio, que sirve de base a la costumbre religiosa de dar los diezmos, aparece también en el Nuevo Testamento, no necesariamente en cuanto a la proporción de la décima parte, pero sí en cuanto a la motivación de adoración, gratitud y responsabilidad cristianas [2Co 9.7] [Heb 7.1–10] [Lc 21.1–4].

Según la Ley Mosáica, el diezmo es obligatorio. “El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Jehová; es cosa sagrada de Jehová.” [Levítico 27:30] [Deut., 14, 22]. En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años [el año de los diezmos].

La tribu de los levitas no heredó la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido. Dios demanda de su pueblo los diezmos de todo. Aunque no se anuncian castigos por no darlos, hay promesas de bendiciones por darlos [Dt 28.1–13] [Mal 3.10]. Los diezmos son de Jehová y abarcaban la tierra y su producto y los animales del campo. Cuando por una razón especial alguien quería rescatar algo del diezmo, debía agregar la quinta parte del precio [Lv 27.30–32]. Los escribas y los fariseos fueron sumamente escrupulosos en diezmar aun hierbas diminutas como la menta, el eneldo y el comino, y merecieron la reprensión de nuestro Señor por el legalismo extremo, vacío de la debida motivación espiritual [Mt 23.23].

Los israelitas debían dar los diezmos a los LEVITAS, quienes eran la tribu sacerdotal del pueblo. Esto era la compensación a ellos por su ministerio. Pero los levitas, a su vez, debían dedicar en ofrenda a Dios el diezmo de los diezmos, presentándolo delante de AARÓN [Nm 18.21–28]. El principio detrás de esta práctica rige para el sostén económico de la obra del evangelio, pues Pablo dice que ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio [1Co 9.11–14].

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

En la Ley de Dios, a los israelitas se les exigía que dieran una decima parte del producto de la tierra, del ganado y de sus ingresos como un reconocimiento de que Dios los había bendecido [Lv 27:30-32] [Nm 18:21-26] [Dt 14:22-29]. El diezmo se usaba primordialmente para los gastos de la adoración del Señor y para el sostenimiento de los sacerdotes. Dios le dio a su pueblo la responsabilidad de administrar los recursos que les había dado en la tierra prometida

En el fondo del diezmo esta el concepto de que Dios es el dueño de todo [Ex 19:5] [Sal 24:1] [Sal 50:10-12] [Hag 2:8]. Los seres humanos son creados por Él, y ellos le deben todo el aire que respiran [Gn 1:26-27] [Hech 17:28]. De modo que nadie tiene nada que primero no haya recibido del Señor [Job 1:21] [Jn 3:27] [1Co 4:7]. En las leyes sobre el diezmo, Dios estaba sencillamente ordenándoles que le devolvieran lo que Él les había dado primero.

Además de los diezmos, a los israelitas se les exigían numerosas ofrendas a Jehová, principalmente en la forma de sacrificios. El libro de Levítico describe diversas ofrendas ceremoniales: el holocausto [Lv 1] [Lv 6:8-13], la ofrenda por el pecado [Lv 4:1-5] [Lv 5:13] [Lv 6:24-30], y las ofrendas expiatorias [Lv 5:14] [Lv 6:7] [Lv 7:1-10].

Además de esas ofrendas prescritas, los israelitas podían ofrecer ofrendas voluntarias al Señor. Algunas de ellas eran continuas [Lv 22:18-23] [Nm 15:3] [Dt 12:6,17], mientras que otras eran excluidas para alguna ocasión. Por ejemplo, cuando los israelitas emprendieron la construcción del tabernáculo en el Monte de Sinaí, el pueblo dio generosamente para esa tienda y sus utensilios [Ex 35:20-29]; estaban tan entusiasmados con ese proyecto, que Moisés tuvo que decirles que dejaran de ofrecer más [Ex 36:3-7]. En la época de Joás, el sumo sacerdote Joiada hizo un arca en la que el pueblo podía poner ofrendas voluntarias para financiar las reparaciones necesarias del templo, y dieron generosamente [2R 12:9-10]. Asimismo, en la época de Ezequías, la gente dio generosamente para la obra de reconstrucción requerida en el templo [2Cr 31:5-19].

EL DIEZMO A LOS POBRES

El diezmo del Antiguo Testamento tiene una importante orientación también hacia la caridad con los pobres:

“El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse” [Deuteronomio 26.12]

EL FAMOSO [Malaquías 3:10] Y UN POCO DE HISTORIA

También hubo numerosas ocasiones en la historia del Antiguo Testamento en que el egoísta pueblo de Dios se aferró a su dinero en vez de dárselo al Señor en diezmos y ofrendas regulares.

Durante la construcción del segundo templo, los judíos parecían estar más interesados en ocuparse de su propiedad, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com