ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en el ejercicio de la profesión


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Ética en el ejercicio de la profesión.

El profesionista debe contar con conocimiento en su campo, valores morales para garantizar un  bien común debido a que la sociedad  deposita su confianza en él.

La capacidad moral forma al profesionista  con sentido ético y valores morales que le permiten ser una persona integra.

Durante el ejercicio de la vida profesional, surgen con frecuencia algunas preguntas para reflexionar, como:

¿De qué manera se tiene éxito profesional?

¿Cómo se logra el éxito económico y social?

¿De qué manera se pueden conjugar los éxitos personales sin comprometer la conciencia y dignidad humanas?

¿Qué valores rigen las acciones propias?

Las respuestas han llevado al hombre a reflexionar sobre los derechos y obligaciones derivadas del ejercicio de la profesión.

El estudio de la ética busca definir la naturaleza de la profesión y la relación entre quienes la ejercen y analizar los principios morales individuales y sociales.

El profesionista debe reconocer los actos que atentan contra la dignidad humana. Además de contar con ciertas virtudes que son :  la caridad, virtud intelectual y la comunidad en general.

La corrupción juega un papel importante dentro de los valores éticos profesionales, ya que mientras en un trabajo se maneje dinero existe la posibilidad que por necesidad o por ambición cualquier persona pueda ser tentada para realizar esta acción.

El dilema profesional  es la elección entre hacer lo que se cree correcto o hacer lo que le otorgue un beneficio o evitar estar en problemas.

Cada persona es responsable de sus actos y debe afrontar consecuencias  al hacer su elección, ya que sus decisiones no solo le afectan a el. Es por eso que es preferible actuar con responsabilidad, ética y conciencia para poder conseguir un mejor futuro para todos.

Un código de ética especifica normas , establece parámetros para la conducta profesional para cuando se  encuentran en un dilema moral .Así poder proteger integridad de la profesión, ser justos y responsables.

Los códigos de ética no tienen la misma fuerza que la ley, pero sirven para proporcionar asistencia  a los profesionales. El contenido del código de ética debe ser fácil de entender y fácil de usar. Además, puede variar en su contenido y estructura dependiendo de la profesión. 

El código de ética se considera la expresión escrita de la cultura corporativa de una organización, y debe ser conocido y aplicado por todos los miembros que adquieren un compromiso público de patrón de conducta como parte integrante del ejercicio profesional. La dirección de la institución asume la competencia de transmitir el código deontológico y hacer efectivo su cumplimiento utilizando los cauces formales e informales de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (21.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com