ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

INTRODUCCION.

Desde que el ser humano nace tiene la necesidad de relacionarse con los demás, y es en la familia la cual es el núcleo de la sociedad donde iniciamos nuestros primeros aprendizajes sobre principios morales (lo que es bueno y que es malo) y principios éticos (porque es bueno y porque es malo), lo cual se refuerzan en la vida escolar dándoles nombres específicos como los valores.

Cualquier persona que quiera ser un profesionista debe de pasar por una capacitación escolar donde adquiera conocimientos, aptitudes y habilidades que les serán útil en su vida profesional.

La sociedad en la actualidad está constituida por profesionista, de diferentes categorías médicos, licenciados, maestros, ingenieros etc. Lo cual favorece en la resolución de los problemas sociales.

DESARROLLO.

Ya hemos mencionado la sociedad actual se conforma por profesionistas, pero antes que nada definamos que quiere decir ser profesionista. Zacarías Torres Hernández menciona que un profesionista ¨persona que realiza muy bien un trabajo técnico con mayor grado de intervención de la inteligencia, pero una inteligencia educada y entrenada formalmente (escolarizada) por largos periodos para adquirir habilidades en un  trabajo determinado´´.

Como el autor menciona un profesionista es una persona preparada escolarmente para ejercer dicha ocupación, además de esto todo profesionista debe de tener una cualidad que es indispensable en la comunidad, la cual es la vocación de servir a los demás, para asi resolver problemas que se presenten en la sociedad, tomando en cuenta su compromiso moral y ético. Cuando una persona tiene el deseo de servir a los demás su oficio es de su agrado ya que se sient5e bien al ayudar a los demás.

Con respecto a las instituciones u organizaciones donde los profesionistas ejercen su vocación, ellos tienen que tener en cuenta su capacidad intelectual asi como su capacidad ética y moral para que en conjunto con sus directivos y colegas puedan lograr las metas y deseos que la empresa quiere. Cuando la empresa tiene personas socialmente ,moralmente y éticamente responsables con la sociedad y la naturaleza esta empresa tiene una buena imagen moral y ética ante la sociedad lo cual le ayudara a alcanzar el éxito deseado, es decir la imagen de la empresa depende mucho de los empleados, por ejemplo, en una escuela donde los maestros son dados a platicar y a descansar mucho esa escuela pierde mucho prestigio ante la sociedad, pero en cambio una escuela donde los maestros se dediquen netamente a su trabajo y empeñándose en la educación esta escuela tendrá un gran alce y estima ante la sociedad.

El compromiso ético y moral del profesionista será el que le afiance en su trabajo o inclusive lo promueva a mejores puestos, pero en la contra parte puede ser una causa de su despido, ya que la ética influye los valores como son el respeto, lealtad, honestidad, etc., y la moral indica las acciones que son buenas o que son malas.

Entonces es necesario que todo profesionista asuma una actitud ética y moral dentro y fuera de su profesión, ya que además de ayudarle a desarrollar plenamente su profesión también le ayudara a tomar decisiones dentro o fuera de su profesión. Respetando siempre los deberes de su profesión, atendiendo de manera honesta a sus clientes y prestando el mejor servicio posible.

Todo profesionista en cualquier empresa siempre empieza desde 0, los cuales están sujetos a un jefe directo el cual le deben de dar lealtad y honestidad, así mismo el jefe inmediato debe de ser un ejemplo visible  hacia sus empleados, que lo admiren por su comportamiento ejemplar. Debe comunicar expectativas éticas es decir las reglas y conductas que se espera de los empleados, los códigos y principios éticos de la organización siempre de una manera respetuosa y humilde. Así mismo debe de capacitar a sus empleados ya que estos los ven como fuente primordial de conocimientos al capacitarlos se espera un mejor desarrollo de la organización esperando alcanzar sus metas. Debe de premiar y reconocer los actos éticos y castigar públicamente a los empleados ya que esto mantendrá el orden en la empresa y así mismo motivara a los empleados a ser mejores cada día. Promueva mecanismos de defensa ante los dilemas o conflictos éticos que se presenten dentro de la organización.

Tocando el tema de los conflictos según el estudio de The Conference Board menciona que los conflictos generalmente son ocasionados por: Capital de portación, la igualdad entre derechos, la falta de honestidad y el ejercicio de poder corporativo.

Todo profesionista tiene diferentes compromisos dentro y fuera de la organización donde trabaja.

Relaciones con la sociedad o comunidad, en la cual debe de contribuir o inclusive a relacionar con más profesionistas para resolver problemas y a ayudar al desarrollo sustentable de la misma, siempre basándose en principios como la libertad, responsabilidad, justicia, honestidad, veracidad y solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com