ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética general y profesional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

Eje 1

Definición de ética

Etimológicamente la ética dimana del termino griego ethos, que significa costumbre, lugar donde mora el ser humano. A la ética como reflexión teórica se le atribuye la aspiración del ser humano por alcanzar su ser pleno y verdadero, mediante el conocimiento y la practica virtuosa.

La ética es normativa, vinculante, obligatoria para con las pautas establecidas que permitan la convivencia del grupo humano.

Ética general y profesional

La ética general es aquella que se refiere a los principios universales del actuar humano (valores, ideas entre el bien y el mal, libertad, responsabilidad)

La ética profesional aplica los principios de la ética general a situaciones particulares, según sean sus coordenadas espacio-temporales.

Se es profesional al ostentar-además del conocimiento especializado para el ejercicio de la labor- principios éticos que nos hacen ser personas libres y responsables de nuestras acciones.

Ethos Profesional

Ethos significa carácter, el ethos en el profesor lo constituye el modo determinado de valorar la educación dentro de una jerarquía de valores que el sostiene y que, por tanto, forma parte importante de sus principios de acción.

La autoexigencia y la conciencia crítica se revelan, así como consustanciales a la practica docente. En todo profesional, pero en particular el que esta involucrado en la docencia, los conocimientos o habilidades deben ir acompañados de una sólida formación ética que le permitan ponderar juiciosamente las implicancias de sus acciones para consigo mismo y para con los demás.

EJE 4

El trabajo como actividad transformadora

El ser humano tiene una naturaleza histórica que se evidencia en las practicas transformadoras que mediante el trabajo lleva a cabo para producir/reproducir su existencia. En el trabajo el ser humano no solo se refleja a si mismo, sino que se autoconstituye como lo que es, y lo hace a partir de la puesta en funcionamiento de su inteligencia y su voluntad. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda vida humana y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al hombre.

El trabajo como actividad transforma directa e indirectamente el medio (natural y social) transforma el medio natural cuando interviene y modifica el ambiente según su conveniencia, asimismo sucede con el medio social, una acción directa ejercida sobre otras personas repercutirá mediante la reproducción de esa acción por parte de otros en la constitución del todo social.

El trabajo y las tenencias del ser humano

Nivel corpóreo: entendido como la capacidad de hacer y de apropiación que tiene el ser humano según su cuerpo, guarda un carácter instrumental, externo practico y utilitario. Esto ultimo en sentido socializante de la capacidad.

Nivel intelectivo o racional: se entiende como una capacidad inmanente de apropiación mediante la acción reflexiva, se denomina inmanente porque es poseída en la acción misma, en el darse cuenta de su posesión.

Nivel moral: Capacidad de actuar según la adquisición actitudinal, tener en si mismo una capacidad adquirida, pero formando parte integral de la persona. El ser H es responsable de sus acciones.

Tenencia practico-corpórea Es responsabilidad de todo docente saber de que manera puede utilizar su cuerpo fortalecedoramente para lograr una mejor comunicación de los contenidos por tratar en un curso. El lenguaje corporal debe ir en consonancia con los puntos de interés y de llamado a la reflexión, la dicción, la acentuación, el énfasis, el tiempo, todo ellos tienen que ver con el uso de nuestra voz. En el desarrollo de su practica el gesto del docente puede impulsar o descentivar al alumno.

Tenencia Intelectiva-inmanente La tenencia raciona o capacidad intelectiva es primordial que sea utilizada y potenciada de la mejor manera, es responsabilidad de cada uno fortalecer día a día su acervo de conocimiento y la buena utilización de ellos, tanto pedagógica como didácticamente. TODA ARE PROFESIONAL TIENE QUE VER CON PARCELAS ESPECIALIZADAS DEL CONOCIMIENTO, ESTE CONOCIMIENTO SE INCREMENTA DIA A DIA, NO SOLO POR LA PRODUCCION TEORICA QUE NOS LLEGA, SINO POR LA PRACTICA DIARIA EN LA QUE CADA UNO DE NOSOTROS SE ENCUENTRA INMERSO.

Todo grupo genera identidades diferentes, por ende, no toda estrategia de enseñanza-aprendizaje resulta en todos los grupos.

Tenencia moral-virtud El docente lo es en virtud y por virtud, esto es. Por la serie de actitudes y hábitos que ha ido adquiriendo no solo en la esfera personal sino en el ámbito profesional. El docente es por su forma de ser, por la forma en que dice las cosas y como las hace. Su ethos profesional va más allá del aula y compromete sus esferas de actuación, tanto en lo privado como en lo público. Evitar conductas dentro y fuera de su lugar de trabajo que, en forma evidente vayan en menoscabo de su prestigio laboral.

Basta con tener aptitudes, cada docente debe emprender esfuerzos en desarrollarlas y mejorarlas día con día, esta es una responsabilidad intransferible. No depurar sus habilidades es un fallo profesional que atenta contra usted mismo y contra sus alumnos.

En el campo educativo el trabajo docente es ayudar a su humanización y generar en ellas la búsqueda constante del conocimiento y la realización personal. La profesión cultivada comprometidamente relaciona de forma integral al educador, al sujeto q aprende, a los contenidos, y a la institución en la que se ejerce la practica docente, y esa relación cuando está teológicamente dirigida a la creación de un máximo posible de humanidad, permite albergar la esperanza de una sociedad mejor, somo educadores y educandos simultáneamente, esto le confiere una especial dignidad a nuestra actividad.

Eje 2

La noción de profesión docente y los limites del profesionalismo

  • Posesión de un saber especifico, científico, que distinga a quienes son miembros de la profesión de quienes que no lo son
  • Progreso continuo de carácter técnico
  • Justificación del cambio técnico profesional mediante la existencia de una fundamentación critico-científica
  • Autopercepción del profesional como tal
  • Existencia de instituciones que ordenen y regulen el ejercicio de la profesión
  • Reconocimiento social del servicio que los profesionales prestan a la comunidad

El proceso de profesionalización implica obtener el apoyo estatal para asegurar la restricción del acceso y mantener los privilegios sociales y suscitar el conflicto tanto interna como externamente con objeto de evitar intrusismos que pongan n peligro el monopolio

El proceso de profesionalización últimamente incurre en tres errores fundamentales

  • Ignora el proceso real por el que las ocupaciones devienen profesiones y ofrecen, por tanto, una imagen idílica e irreal del proceso mismo
  • Suponer que se pueden tomar los rasgos que se consideran positivos (autonomía. Servicio social) y eliminar los negativos (autoritarismo) es una falacia. El profesionalismo conlleva unos valores contradictorios con la naturaleza publica y participativa de la educación en una democracia avanzada
  • Hacer de la consecución del estatus profesional la primera prioridad, puede ocultar y distraer la atención de otros problemas mas importantes para la educación.

Esto mejora las retribuciones y da un aumento del reconocimiento social o de la autonomía profesional, estas deben ser metas para el profesorado. La profesionalización es el resultado de una lucha política para alcanzar privilegios, autoridad y estatus. No es cierto que el estatus profesional pueda cambiar la estructura burocrática y las condiciones proletarizadas de trabajo del profesorado, es al revés ya que son esas condiciones, consustanciales a la sociedad moderna, las q están cambiando las profesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com