ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, persona y sociedad.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Ética, persona y sociedad

Tarea del tema 1

Alumno: Iván Israel Perdomo Aguilar

Matrícula: A01129436

Tutor: Mayra Janeth Flores Ramírez

Campus: CVA

[pic 1]

La naturaleza es muy sabia, todas las criaturas tenemos un objetivo y conductas pre-establecidas biológicamente, tal como nos comenta Adela Cortina en su escrito somos inevitablemente morales. Los seres humanos también estamos biológicamente formados para realizar ciertas acciones, pero lo que nos diferencia de cualquier otro organismo es nuestra capacidad de razonamiento.

La ética es el razonamiento o la reflexión que tenemos sobre nuestras acciones para llevarnos a vivir de una mejor manera. Fernando Savater nos comenta en la lectura ¿De qué va la ética?: “Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no”. El hombre al ser capaz de razonar y pensar lógicamente tiene algo que nos define como personas libres, la capacidad de elegir; las decisiones que tomamos cada día nos llevan a formar nuestra persona. Cada ser humano tiene la libertad de decidir qué hacer y la obligación de hacerse responsable de las consecuencias de sus actos, sean bien vistos o no; decidir sobre que está bien y que está mal es muy subjetivo pues para todos estos conceptos tiene diferentes significados.

Si bien la sociedad nos marca una formación cultural con límites y lineamientos específicos que nos muestran lo que dentro de la comunidad está bien o mal visto, no quiere decir que estas acciones sean precisamente éticas. Un ejemplo de esto puede verse en la ideología nazi, en la cual era de buen ver agredir a los judíos a los cuales consideraban una raza inferior, que estas acciones hayan sido aprobadas por la sociedad nazi no quiere decir que sean las correctas. Pero ¿Qué es correcto y que no? Como ya lo mencione esto depende de quien lo defina, en mi creencia, actuar de forma correcta es realizar acciones que nos beneficien a todos; La ética es muy importante para el desarrollo de una sociedad pues al ir de la mano con la moral podemos contribuir para mejorar nuestra forma de vida mediante acciones diarias, si no hay ética ni moral las relaciones sociales se vendrían abajo pues nos volveríamos apáticos, irresponsables e interesados. La ética y la moral son la base para una buena vida.

Aquí caemos ante otro hecho relativo, ¿Qué es tener una buena vida? Para algunos vivir bien puede significar tener un estatus económico alto, para otros una buena vida son pequeños placeres como estar en contacto con la naturaleza, pero entonces ¿Cómo podemos saber si vivimos bien? En lo que a mí respecta vivir bien es estar feliz y a gusto con lo que tengo, querer y ser querido por las personas con las que tengo contacto, valorar lo que me rodea y actuar de forma justa con base en mis principios éticos y morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com