ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, persona y sociedad


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Libertad a WikiLeaks

 Ética, persona y sociedad

Teacher: Luis Armando Hernandez C.

Team:

Jimena Guadalupe Mejía Bautista

Daniela Hernández González

Jessica Cejudo Pérez

Valeria Jocelyn Mendoza González

Víctor Hugo Méndez Llado

Yoallan Onaqui Muro Pedraza

Libertad a WikiLeaks

Introducción

 

De acuerdo al filósofo José Luis López Aranguren la ética se define como: “parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta “moral” del ser humano, lo que puede llevar a la elaboración de teorías que permiten emprender y explicar dicha conducta, por qué se considera o no buena” (Aranguren, 1991).

 

Partiendo de la definición anterior, WikiLeaks ha sido una organización que a lo largo de su existencia ha sido catalogada como no ética, debido al robo de información que ellos generan, con la finalidad de informar a las sociedades afectadas por regímenes autoritarios. Es por ello que se plantearán las teorías correspondientes, con base en argumentos de distintos filósofos; con el propósito de concluir si la conducta de WikiLeaks es ética o no.

 

La ética nos lleva a reflexionar, si organizaciones como está, actúan de forma moral. Esta organización busca desarrollar una versión no censurable para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos; manteniendo a sus autores en el anonimato, ya que, están convencidos de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y de mantener una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarán de un mayor control a través de la comunidad global.

Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas. WikiLeaks hace posible la seguridad necesaria en el ejercicio de un "leaking" ético; lo cual se define como un hackeo cibernético justificado por un bien común.

 

Existe una gran discusión en el ámbito filosófico sobre si es ético o no la liberación de la información. El filósofo John Stuart Mill considera que siempre y cuando no se dañe la integridad de los demás es ético ocultar información (Mill, 1856, pág. 88a); no obstante la catedrática y filósofa Sissela Bok comparte la misión de WikiLeaks; al considerar que es menester revelar dichos secretos para generar un bien común en la sociedad (Márquez, 2010a).

 

Durante el presente ensayo, analizaremos el caso del expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y su lucha contra el narcotráfico, lo cual fue un tema de disputa entre el gobierno mexicano y WikiLeaks, al ser revelado por este último información confidencial del Estado mexicano.

Debido a esto, y con base en pensamientos filosóficos en el siguiente ensayo indagaremos y resolveremos de acuerdo a nuestro criterio las siguientes preguntas: ¿es ético el hecho que organizaciones como WikiLeaks den a conocer información clasificada a los civiles? y ¿qué tan peligroso es para las personas que brindan información a WikiLeaks y si de alguna forma se ve afectada su libertad?

Desarrollo

En 2006 Felipe Calderón es elegido presidente de México. En diciembre de ese año comienza una de las promesas de su campaña, además, quiso que su gobierno fuera recordado como el sexenio de la seguridad, apostó a luchar contra el crimen organizado, encomendó a las fuerzas armadas dicha tarea, multiplicó el gasto en policías federales y echó a andar una estrategia de propaganda para justificar y hacer convincentes sus acciones (Seis años después, 2016). De acuerdo con la postura de Stuart Mill en su obra “Sobre la libertad” menciona que el individuo tiene libertad de acción sobre todo aquello que no afecte a los demás (Mill, 1856, p.88b), podemos decir que el ex-presidente Felipe Calderón no actuó de forma correcta dentro de la libertad de acción y solo pensó en el beneficio propio, para quedar bien ante la sociedad; sin importar las consecuencias que esto generaría.

Fue el 8 de diciembre de 2006 cuando el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, declaró el inicio de la guerra especialmente contra el narcotráfico, echando a andar el Operativo Conjunto Michoacán, con un despliegue de 4 mil 200 elementos del Ejército, mil elementos de la armada, 1400 policías federales y 50 agentes del Ministerio Público (Seis años después, 2016). Con el comienzo de dicho operativo durante su sexenio se gastaron más de 810 millones de pesos en seguridad. (Olivares Alonso, 2013).

En ese mismo año nace una organización multinacional llamada WikiLeaks, que promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener información oculta. Hasta ahora han publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados. La forma de obtención de información es 100% anónima, esto con el fin de resguardar en todo momento la fuente.

El 2 de diciembre de 2010, WikiLeaks publicó un informe diplomático en el que se asegura que el gobierno mexicano admitió haber perdido el control de ciertas zonas debido al narcotráfico. El informe enviado por WikiLeaks detalla una reunión con altos funcionarios de la Fiscalía General de Estados Unidos y el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, quien reconoció que la violencia en México empeora cada día. En donde el documento indica que funcionarios de alto nivel, incluyendo al mismo presidente Calderón, pidieron ayuda tecnológica y de formación a Estados Unidos de manera "angustiosa", por consiguiente el Gobierno Federal negó la información difundida por WikiLeaks. El entonces vocero de seguridad, Alejandro Poiré, afirmó que "el estado mexicano está en pleno control del territorio" (ADNpolítico, 2012a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (269 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com