ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, persona y sociedad Consumo de tabaco


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Dante Adonis Zambrano Flores

A01336940

Ética, persona y sociedad

Consumo de tabaco

¿Es éticamente correcto excluir a una persona por consumir tabaco? ¿Tienen los fumadores derecho a no ser apartados? ¿Cómo se logra el mayor bien posible tanto para fumadores como para no fumadores?

El consumo de tabaco es una práctica que afecta a gran parte de la sociedad, que por múltiples razones se ven orillados a ésta práctica. Es un fenómeno que tiene serias afectaciones en la salud, sin embargo, se ha acrecentado en sociedades jóvenes y se ha convertido en un problema muy relevante para la población en general.

El consumo de tabaco es, por un lado, decisión y responsabilidad de cada individuo, que tiene la capacidad de decidir sobre sus actos y por ende asumir también las consecuencias de los mismos, sin embargo, es también una práctica irresponsable por las afectaciones fatales que tiene en la salud de los fumadores y en la de los no fumadores. En respuesta a esta problemática, se han establecido diferentes acciones que tienen como objetivo erradicar o que buscan limitar el consumo de este producto.

En vista del problema que representa el fumar, se ha vuelto una práctica mal vista y se ha buscado excluir a este sector del resto de la sociedad, faltando a un principio de autonomía sugerido por Kant, que si bien, dicha acción es respuesta a una problemática real, al mismo tiempo, se convierte en una transgresión contra los derechos que se tienen como ciudadano.

Sin embargo, ¿representa esto un caso de discriminación o no debe ser tomado en cuenta como tal?. Por un lado, una persona racional es capaz de utilizar el libre albedrío para decidir sobre sí, siempre y cuando no se vea afectada la libertad de terceros, que es el principal conflicto de esta problemática, ya que una persona puede decidir fumar y afectar su salud, pero al mismo tiempo no puede atentar contra la salud de otro que se ve afectado por la práctica de un fumador.

El Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, se volvió recientemente un campus libre de humo, en donde, los fumadores fueron excluidos y privados así de su autonomía, es decir, ya no está en ellos la decisión sobre si fumar o no, aunque al mismo tiempo, representa un bien para el sector que no es fumador y que ve en esto una solución al problema. Sin embargo, para que este acto fuera éticamente correcto, siguiendo la ética del utilitarismo, debería representar el mayor bien posible, para el mayor número de personas, durante el mayor tiempo posible, pero ¿cuál es el mayor bien?, para los fumadores, no es un acto que pueda ser considerado como correcto, por que están siendo discriminados y excluidos a tal grado que son obligados a evitar esta práctica, lo cual no les produce felicidad alguna y por lo tanto, no puede representar un bien, pero que por otro lado representa un bien para la salud de todos los involucrados, por lo que la solución éticamente correcta, depende del punto de vista desde el que se mire este escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (474.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com