ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, PERSONA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA, PERSONA

Y SOCIEDAD

1. ¿Creen ustedes que las imágenes sobre esta golpiza que fueron transmitidas por las televisoras norteamericanas sean una buena base para determinar o comprender este suceso y deslindar responsabilidades? Fundamenten su respuesta de acuerdo con los principios éticos que debe de seguir un comunicador.

No creemos que las imágenes sobre la golpiza mostrada en el documental son una buena base para comprender el suceso ni para juzgar los hechos que se desencadenaron. Debido a que la prioridad de los medios de comunicación modernos no es la transmisión y comunicación de información veraz, sino el entretenimiento y la búsqueda del rating, el contenido que transmiten se ve gravemente afectado. Las televisoras ajustan y editan las tomas, el espacio, la narración y la música que lleva el programa para llevar al espectador a pensar de cierta manera o de despertar en el espectador cierto sentimiento. Dichas reacciones de los espectadores buscadas por los medios varían dependiendo de los intereses personales de alguna organización o algún grupo de personas. Las televisoras no son imparciales ni objetivas. Distorsionan la información para lograr alguna meta fuera del comunicar información veraz.

2. ¿Puede ser posible que el jurado designado para este caso dictaminara que ninguno de los policías que intervinieron en este suceso fuera declarado culpable? Expliquen las repercusiones de la falta de justicia, así como el papel que juegan los Derechos Humanos.

A primera instancia pareciera imposible que el jurado dictaminara inocentes a todos los policías que participaron en el asalto criminal expuesto por el documental visto en clase. Efectivamente es posible pues así sucedió. Las repercusiones de la falta de justicia y la violación a los derechos humanos de las víctimas despertaron un sentimiento de empatía y solidaridad tan intenso en las comunidades a las que pertenecían las víctimas que comenzaron un desastre y una serie de ataques de todo tipo por toda la ciudad de Los Ángeles. Esta reacción de las comunidades se extendió a comunidades latinas y a algunos individuos que también sintieron que era justo vengarse del grupo responsable por el asalto y por cualquier persona que apoyara las decisiones que se tomaron en el juicio. Es notable como una violación a los derechos humanos inspira simpatía en las comunidades de las víctimas. Esto es de esperarse, pues la inalienabilidad de los derechos humanos es parte de la naturaleza humana. Las autoridades y el jurado debieron haber previsto una reacción como la que sucedió.

3. Después del veredicto, ¿se podrían haber anticipado las manifestaciones violentas que se dieron en las calles? Comparen la libertad para realizar manifestaciones, así como la responsabilidad de las autoridades para vigilar el orden público.

Probablemente no se pudo haber anticipado la magnitud de la violencia que conllevaría en las calles después del veredicto, sin embargo, ya que es un tema delicado cuando se trata de conflictos entre el pueblo y el gobierno, se pudiera haber tomado mayores precauciones. Sin duda el derecho de las personas de expresar sus opiniones mediante manifestaciones es indudablemente legal y permitido, pero evidentemente, tiene que ser dentro de un grado de responsabilidad social al evitar violencia verbal y física u otro tipo de ofensas. Para ello, las autoridades también deben de estar al pendiente de estas actividades SIN ejercer fuerza o alentar a que se les prive el derecho de manifestaciones a las personas, al menos que sea sumamente necesario.

4. ¿Debería la policía de Los Ángeles tener algún tipo de plan de emergencia para contener este tipo de manifestaciones violentas o esto provocaría mayor enojo por parte de los rebeldes? Señalen alternativas en que se respete a los ciudadanos y al mismo tiempo se logre el control en las calles.

Consideramos que sí, es algo que se debería hacer por el hecho que, si no se contienen estas manifestaciones violentas, causaría mucho más daño que el hecho que se enojen los rebeldes. Algunas de las posibles alternativas que ayudarían a tener control en las calles sin que se vuelva opresor hacia los ciudadanos, sería tener un número adecuado (ni tantos ni pocos) de policías o servidores públicos mientras la gente esté en las manifestaciones. Que los manifestantes anuncien cuándo planean realizar su manifestación para poder realizar las medidas posibles (como bloqueo de calles) para asegurar que se mantenga un orden y los manifestantes puedan hacerlo más seguramente.

5. ¿Se puede decir que el alcalde de la ciudad actuó de manera responsable al declarar en televisión abierta sobre su disgusto por el veredicto final del caso Rodney King en el que los tres policías acusados de abuso de autoridad resultaron inocentes? Reflexionen sobre la responsabilidad, objetividad e imparcialidad de los servidores públicos.

El alcalde de la ciudad opino de acuerdo a lo que es correcto, al estar en contra de que los policías hayan salido ilesos del caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com