ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional. La corrupción


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Ética profesional

En primer lugar, se entiende por profesión como una actividad social que la realizan y en la que cooperan diferentes profesionales, ofertando un bien que sin el la sociedad seria menos humana por lo que, ser un buen profesional es alguien que sabe las metas de su profesión utilizando los medios necesarios para conseguir dichas metas y sobre todo tener vocación. De acuerdo con el video, Adela Cortina define la ética como una cualidad importante para crecer profesionalmente y tomar las decisiones correctas.

La ética profesional surgió debido a la corrupción, deshonestidad, estafas, pero va más allá de eso tiene que ver con la moral, como se trata a las personas y los valores con los que se educaron en casa o fueron adquiriendo. El principio fundamental de la ética profesional es la responsabilidad, debido a que la toma de decisiones no solamente afecta a ti si, no a muchas personas que se benefician o se perjudican por tus actos, la confianza es otro valor importante que debe generarse, es necesario para convivir en el ámbito laboral. Cuando se encuentran en un ámbito laboral se deja de lado el individualismo y se trabaja en el por bien común.

El aporte que tiene una profesión en la sociedad es importa porque brindan servicios que benefician a todos, es decir, es un bien público por eso la sociedad tiene el interés de tener buenos profesionales, la vocación tiene que ver en esto. La vocación es tener cualidades para desempeñarlas en la profesión, cada quien debe darse cuenta el bien que ofrece, y si te gusta sabrás cultivar y se cosecharan excelentes resultados, pero si no te gusta mas vale dejarlo existen profesionales que han hecho trampas, porque estaban convencidos de que estaban haciendo un bien a la sociedad y era todo lo contrario.

La corrupción de una profesión es cambiar los bienes internos por los bienes externos, un profesional no puede desentenderse del bien de la profesión por el dinero, el poder o la fama. Muchas de las veces los estudiantes salen de las universidades para ejercer su profesión, pero se dejan llevar por la avaricia y toman decisiones erróneas que van en contra de la ética o se la pasan buscando las profesiones que den más dinero, pero al final todas se parecen enormemente, pero lo que da sentido a cada una de las profesiones es ese bien que proporcionan que ninguna otra dan.

Pude llegar a la conclusión que la ética profesional es tener valores, cualidades, para tener un reconocimiento en el ámbito laboral, ya que eso importa antes que la fama, buscar ayudar a la sociedad desde una organización o una empresa siempre y cuando sea ética o puede ser desde un negocio propio. También ayuda a tomar decisiones correctas y no a la corrupción, la ética es algo que tienen los profesionales ya sea para bien o para mal. Deberíamos todos ser éticos sobre todo ser honestos, en esta asignatura vamos a aprender mas sobre el tema y lo pondremos en práctica en el ámbito profesional cuando ejerzamos la carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com