ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y responsabilidad social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Estudiante: Juan Perez

Asignatura: Ética y responsabilidad social

Docente: Sonia Carolina Carrasco Zambrano

Carrera: Ingeniería Comercial

Fecha de Entrega:  07 mayo de 2021

1.- Defina los conceptos de ética y moral. Fundamente su conceptualización.

Cuando hablamos de ética y moral es relevante definir que la ética se aplica cuando existe un correcto comportamiento de un individuo. Y este comportamiento deriva de los valores y enseñanzas que con anterioridad a aprendido en su vida, en otras palabras, sus decisiones se basan en la virtud, la cual en alguna medida engalana sus pensamientos, y dirigen su actuar, entonces, se podría decir que la ética es una moral pensada, reflexionada, criticada a la luz de valores. “El lugar interior donde cada uno decide” [1](Farías y Valenzuela, 2006, p. 22).

Por otra parte, al hablar de moral de acuerdo a [2]Tejedor (1999), se refiere a ésta como un hecho social”, quien indica que es un conjunto de normas explicitadas y adoptadas por la sociedad, que va acumulando buenas decisiones, que se transmiten de generación en generación.

2. Realice un cuadro comparativo entre ambos conceptos (ética y moral), donde queden establecidas sus diferencias.

Ética

Moral

  • Surge en la interioridad del ser humano
  • Manifiesta un carácter axiológico
  • El fundamento que prima es el valor captado y aceptado por el individuo.

  • La moral tiene su base en la sociedad.
  • La moral constituye un conjunto de normativas
  • En la moral se destaca la presión externa y el temor a la sanción.

3. Señale y comente los elementos esenciales que presenta la conducta humana en torno a estos dos conceptos.

Las decisiones éticas y una conducta moral juegan un papel fundamental en la condición de dignificación humana, Efraín Zenteno (2018) nos indica que permite enlazar al hombre a objetivos, propósitos y fines históricos no sólo materiales, sino fundamentalmente culturales y espirituales. Por otra parte, es importante también considerar que existen algunos factores como la personalidad, trastornos de humor, psicodinámicos y también algunos factores biológicos asociados a la conducta humana que en alguna manera influyen en la forma que un individuo adopta vivir en torno a los conceptos de ética y moral. A modo de reflexión termino mis palabras indicando que para una correcta conducta es clave la reflexión del individuo sobre determinadas cuestiones de sí mismo o de su realidad, de la sociedad en que está inserto y del entorno. Para eso se requiere contar con las herramientas que iluminen la reflexión y den paso a la comprensión, que puede derivar de la inteligencia, para así conducir a las metas propuestas por el mejor y más positivo camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com