ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y sus variantes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

DE DIANA C. SUAZA O.

Es preciso que se tenga en cuenta que la ética no es un discurso de adoctrinamiento ideológico sino más bien un ámbito discursivo que reflexiona sobre la praxis, de modo que el individuo pueda comprender su acción en el contexto de la cultura y la sociedad.

La ética es una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.

Hay preguntas que no pueden resolverse a través de las matemáticas, como por ejemplo: ¿Qué es una profesión? ¿Qué significa ser profesional? ¿Qué es un comportamiento responsable, solidario, o justo cuando se actúa en nombre de una profesión? ¿Qué tipo de líderes necesita nuestra región y nuestro país?

La formación no consiste sólo en el entrenamiento de habilidades y destrezas técnicas para desempeñarse en un oficio o para emplearse en el mundo de la producción. Hoy es fundamental formar en los estudiantes la conciencia de actitudes emprendedoras y creativas que les permitan abrirse de manera autónoma sus propios espacios de investigación y producción.

ÉTICA Y SUS VARIANTES

1.- Ética

Definición.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

2.- Ética corporativa

Bayer Pharma, Chile: Empresa

Concepto directivo.

Es la integración de los valores básicos de una empresa, compartidos por todos los miembros y en todos los niveles de acción, mejor conocido como “Código”. El Código de Conducta Comercial y Ética fueadoptado por el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión. Describe los valores, principios y prácticas que guían la conducta comercial de la empresa. Este Código refleja el objetivo de la dirección para reforzar las normas éticas de la compañía y sostener un ambiente de trabajo que genera integridad, respeto y rectitud.

3.- Ética Profesional

Catholic.net

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com