ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 De Mayo - Evolución Del Trabajo

Informe de Libros : 1 De Mayo - Evolución Del Trabajo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 3

Día de los Trabajadores

El 1º de Mayo ha sido consagrado. universalmente como Fiesta del Trabajo, y por extensión, Día de los Trabajadores. La fiesta internacional del Trabajo fue acordada en el Congreso Internacional de los Trabajadores, celebrado en julio de 1889, la primera de las cuales debió ir acompañada de una huelga general pidiendo la jornada laborable de ocho horas. Los preparativos para dicha fiesta, en 1890, ocasionaron grandes divisiones en el seno de los partidos políticos obreros, resultando también huelgas parciales. Serios desórdenes públicos trajo también en otros países como Bélgica, Italia y Francia.

A partir de 1892 la fiesta del 1º de mayo tiene un carácter pacífico en la mayor parte de las poblaciones fabriles.

El Derecho del Trabajo

El Derecho del Trabajo es un conjunto de principios doctrinarios y disposiciones nacionales e internacionales que regulan las relaciones del capital y del trabajo.

En sus comienzos sólo se aplicó a los trabajadores manuales ; después, a las industrias manufactureras y luego se extendió al comercio, la industria, la ganadería y las actividades no industriales.

Las Leyes del Derecho del Trabajo tienen como finalidad las paz social, protegiendo a las personas económicamente débiles. Les asegura además salarios mínimos que permitan llevar un nivel de vida decoroso, limita la jornada de trabajo, exige el descanso semanal, vacaciones anuales, vigila y prohibe el trabajo nocturno para mujeres y niños, protege la maternidad, establece indemnizaciones por accidentes o enfermedades profesionales, reglamenta los sindicatos gremiales, cubre los riesgos de enfermedad, ancianidad, muerte u orfandad protege las cooperativas y mutualidades.

Todo esto es lo que se llama también conquistas sociales, y en todos los países se aspira a verlas cumplidas.

Evolución del trabajo

El concepto del trabajo ha variado con el correr de los siglos. Hoy es honroso; antes, se le consideraba una afrenta. En la antigüedad, si bien hubo trabajo libre, predominó el trabajo servil ejercido por esclavos.

El advenimiento del cristianismo, con el precepto: cada cual debe ganar su pan con el sudor de su frente, precepto igualitario, mejoró algo la condición de los esclavos y dignificó el trabajo.

La esclavitud fue de dos formas: doméstica o patrimonial; quiere decir que se compraba o vendía al ser humano como una cosa.

En la Edad Media, al lado del trabajo libre existió el de los siervos, que eran legión. Los siervos pertenecían en cuerpo y bienes al señor feudal y formaban parte de la explotación rural, pudiendo venderse o transferirse junto con el feudo. Los artesanos libres se reunieron en corporaciones, que tuvieron como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 05). 1 De Mayo - Evolución Del Trabajo. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/1-De-Mayo-Evolución-Del-Trabajo/184608.html

"1 De Mayo - Evolución Del Trabajo" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/1-De-Mayo-Evolución-Del-Trabajo/184608.html>.

"1 De Mayo - Evolución Del Trabajo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/1-De-Mayo-Evolución-Del-Trabajo/184608.html>.

"1 De Mayo - Evolución Del Trabajo." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/1-De-Mayo-Evolución-Del-Trabajo/184608.html.