ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO UNIDAD 1.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

El siguiente documento, pretende enseñar los diferentes manejos que se le pueden dar a la ética y la moral, sus orígenes y aplicaciones. Además de mostrar el contenido de la primera unidad, resaltando cada concepto fundamental y etapa de desarrollo de la misma.

Cada punto pretende mostrar de manera breve cómo cada acto o concepto se vivencia en la actualidad. Y qué papel juega nuestra voluntad y libertad en cada acto realizado o decisión tomada; sin embargo, también se desea mostrar la relación que tanto la ética como la moral tienen en cada disciplina en particular, abordando así una gran diversidad en su significación.

1. ¿Qué es ética? A la luz de los desarrollos de la discusión que se ha dado.

Ética proviene del griego ethos que significa carácter, uso, costumbre. De ahí que muchos han planteado que tanto la ética y la moral se refieren a las acciones de los seres humanos y muchas veces tomando ambas para expresar un mismo concepto o significado.

Mas sin embargo al pasar de los años, aunque ambas indagaban por los valores éticos y morales, se creó una diferencia en la forma de abordar el tema. Es de ahí que la ética por parte de nuestra discusión en el módulo, sea tomada como la ciencia de la moral que define los parámetros para obrar correctamente; dando así conceptos universales sobre un comportamiento apropiado que se ejerce con plena libertad de decisión.

Es de anotar que estos fundamentos éticos son universales y aplican a toda cultura, sin distinción alguna de aplicación en una situación o contexto social específico.

Por ejemplo, la premisa ética universal “debes respetar al prójimo”, no solo aplica a Él, Ella, al viejo, al joven, al rico, al pobre…. Es una norma de comportamiento que nos guía sin importar nuestra condición o posición geográfica.

Para concluir, la ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

b) ¿Qué es moral? Se debe sustentar con un ejemplo de la vida diaria.

Proviene del latín moris traducible en carácter, uso y costumbre; por ello su empatía con el significado de ética. La moral en nuestro caso, ha sido tomada para valorar un acto particular como lo más o menos adecuado según las normas establecidas por la ética. De ahí que surja una gran relación entre ambas, pues la ética también se sirve de la moral para señalar de manera universal cuál es el mejor modo de actuar y en base a estas premisas o normas actuamos moralmente bien o mal. Algunas veces justificando estos actos morales en el contexto social en que se dan; por ello si no tuviéramos en cuenta las normas establecida por la ética, todos los actos serian justificables y moralmente buenos según el objeto propio buscado por la persona.

Los seres humanos estamos inmersos en una sociedad, donde aparecen normas concretas que regulan nuestra vida. Podemos argumentar que el sentido de las normas en la convivencia humana se orienta a determinar el ser social del hombre como constructor de cultura.

Ejemplo 1. Cuando un hombre maltrata a su esposa, éste está actuando de forma incorrecta (mal) porque la ética dice que se debe respetar a las personas, no herirlas ni maltratarlas ni física, ni psicológicamente, sin importar el por qué de esta actitud o comportamiento.

La mujer maltrata al denunciar a su esposo ante las autoridades estaría actuando bien, moralmente por hacer defender sus derechos sin prestar atención o importancia, al saber que la persona a quien está demandando sea su esposo.

Ejemplo 2. Partiendo de que el objeto es el que define algo como moralmente bueno o malo.

Cuando una persona roba, el objeto es tomar lo ajeno lo cual es moralmente incorrecto; sin importar el fin. Pues la norma ética dice que robar es malo, sin importar la necesidad, el fin o el lugar; siempre será una ley universal, pues si fuera aplicable a cada contexto social nunca el hombre actuaria mal o mejor aun moralmente mal. Porque robar siempre será malo sin importar que sea por falta de dinero, comida, vestido, etc. Pues para aquel que actúa, el objeto podría ser malo; pero el fin justificable.

Un acto moralmente bueno, es por ejemplo cuando vemos que alguien ha perdido o tirado algo accidentalmente; lo que haríamos seria devolverlo al dueño sin importar qué o cómo; pues sabemos que no debemos tomar lo que no nos pertenece. Así este acto estaría calificado como moralmente bueno y correcto, basados en la norma establecida por la ética que considera que no debemos tomar lo ajeno.

Ejemplo 3. Otro ejemplo muy sencillo y que tal vez no lo veamos como un problema es el de las mentiras. Cuando un padre al cual llegan a cobrarle el arriendo le dice a su pequeño hijo, dígale que: “no estoy”, sabiendo que se está escondiendo; luego cuando su hijo le dice alguna mentira lo castiga porque eso está mal, sin pensar que él fue el que le dio el ejemplo.

c) ¿Cómo se vivencia en la cotidianidad estos dos conceptos? Hablar de un problema moral que sea importante para ustedes.

PROBLEMA 1: En cuanto a la actualidad y mejor aun para nuestro país, estos conceptos se pueden aplicar en muchos casos: robo, traición, engaño, secuestro, intolerancia; estos son quizás muchos de los problemas morales en nuestro país, que se ven reflejados en lo que es la sociedad Colombiana; tanto en su organización social, política y económica, sin importar el estatus social.

Sin embargo, desde una perspectiva personal, puedo considerar la AMBICION como el principal problema moral, pues por el deseo de tener, no solo en lo material (dinero, riquezas, propiedades…) sino también poder o reconocimiento, el hombre ha llegado al uso o mejor abuso de sus medios y subordinados o allegados.

De aquí se derivan muchos actos moralmente malos:

*El secuestro, que tiene por objeto privar a alguien de su libertad (siendo este un derecho innato y protegido por la ley) a cambio de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com