ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA UN MOSAICO CULTURAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

América Latina surge como posibilidad cultural solo ante el encuentro fechado entre los conquistadores ibéricos y los distintos pueblos indígenas, a los que se suman después los esclavos africanos. Y si bien cada una de estas culturas tiene tras de sí un larguísimo pasado, ninguna de ellas permanece intocada por la significación de este encuentro. Sabemos que el encuentro no fue simétrico. España y Portugal vienen en una empresa de conquista, asumida políticamente por sus respectivas coronas. Vienen además en una empresa evangelizadora rigurosamente reglamentada, tanto en lo concerniente a la doctrina, como al culto, como a la organización del personal consagrado y a los métodos para la obtención de nuevos adeptos, Para ellos el encuentro, originalmente fortuito, se vuelve programado e involucra en él a la totalidad de los sectores sociales.

Del lado indígena y negro, en cambio el encuentro se padece. No fue buscado ni deseado y amenazaba su misma sobrevivencia física y cultural. Dicho en términos simples, el hecho es que los europeos llegaron y conquistaron América y no al revés. Pero, pese a la asimetría, el encuentro es decisivo para todas las partes involucradas. No solo para el polo conquistado, sino también para el conquistador. Al establecerse por primera vez en la historia una "ecumene" realmente mundial, Europa se descubre también a sí misma en su particularidad cultural. Deja de ser la "cristiandad" medieval, para ser en adelante una potencia política con interese mundiales, pero que tienen que convivir con innumerables pueblos y culturas diferentes a la suya. Esta es la respuesta por la que América latina se define hoy como un mosaico cultural.

El trabajo en sí, es un análisis detallado de la de las tres culturas que participaron en América en el proceso de conquista, la Europea(España), la Africano y por último la indígena que era la originaria del continente Americano. Toda esta agrupación de culturas forma un gran proceso de transculturación que da como resultado a la América latina actual que todos conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com