ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina Riqueza Cultural


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

América Latina

Riqueza Cultural

Reconocemos a nuestra América como un extenso pedazo de tierra, con una inmensa riqueza geográfica, es esta quien determina el modo de vida de sus habitantes. De este modo es fácil afirmar que América Latina posee una riqueza cultural gigantesca, en donde los pueblos originarios cumplen un papel fundamental.

 Con la llegada de los navegantes financiados por el reino español en 1492, con Cristóbal Colon como el descubridor  de América, se comienza a gestar una violenta colonización en tierras Americanas. En donde bajo sangrientos métodos se comienza a intervenir en la vida de los habitantes originario de este territorio, repercutiendo en las creencias y la cultura de los primeros habitantes.

 El choque violento entre las culturas y costumbres Americanas y Europeas trae consigo lo que se denomina “sincretismo cultural”, esta definición la entenderemos como el resultado de la unión entre ambas culturas anteriormente mencionadas. A pesar que algunos sostienen fuertemente esta idea, por mi parte puedo decir que los pueblos originarios en la actualidad mantienen una gran batalla, en donde defienden y manifiestan estar en contra del sincretismo cultural, ya que el aceptar es decir que su cultura dejo de existir cuando se “mezcló” con la de los descubridores-colonizadores.

 La riqueza cultural originaria de América en la actualidad se ve gravemente afectada por las políticas y los sistemas económicos que presentan los estados-naciones, países, que forman parte de Latinoamérica. Estos se basan en prácticas extractivas en donde se destruye el entorno natural que es de vital importancia para el desarrollo y la permanencia de las costumbres que cada pueblo originario  necesita.

 El poco entendimiento por parte de quienes dirigen los países trae desastrosas consecuencia en lo cotidiano de américa indígena. Están preocupados de cumplir con un desarrollo económico, que supuestamente ayudará directamente al desarrollo social de todos los habitantes del continente. Frente a esto seré bien crítica y mantendré mi postura a favor de los primeros habitantes de Latinoamérica, quienes desde distintos puntos del continente sufren de un modo u otro problemáticas similares.

 

Resulta importante tomar consciencia del inmenso valor cultural, el conocimiento y la sabiduría de estos pueblos nos pueden entregar hoy en día. Para de algún modo ser más crítico frente a proyecto que intenten seguir con la destrucción del medio ambiente, ya que esto afecta a la sociedad en general. Como futura docente debo ser respetuosa, consciente y conocedora de estas problemáticas, para que el día de mañana puede existir un cambio en el pensamiento.

 Si no se adoptan medidas fuertes, radicales desde los sujetos sociales, colectivos o individualidades, América Latina terminará siendo arrasada culturalmente, y solo veremos en libros o museos lo importante que están culturas fueron en algún momento. Debemos apoyar cada levantamiento indígena, meternos en la problemática, informarnos para así ser un ente activo en la defensa de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com