ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad cultural de América Latina


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

VALORES QUE NOS IDENTIFICAN COMO LATINOAMERICANOS.

Los idiomas que tienen por demás una raíz latina común mayoritariamente hablados en la región, nuestra forma de manifestarnos, de expresarnos, de vivir, de entender las cosas, los valores ideo-estéticos, la particularidad diversa de nuestras costumbres, la moral de las religiones traídas de otras latitudes y su sincretismo, los lazos que nos unen históricamente y la memoria.

Esta esa identidad, además de ser una de las más abarcadoras del mundo está muy presente en la conciencia o el imaginario colectivo de los latinoamericanos. No solo somos parecidos y cercanos en nuestra diversidad, sino que también estamos muy percatados o conscientes de esa cercanía (para algunos eso es conciencia de su identidad) y nos sentimos parte, es decir tenemos un fuerte sentimiento de pertenencia, con excepciones, pero es una identidad muy compartida y de la cual millones de personas se sienten orgullosos.

La identidad cultural de América Latina no debe verse en modo alguno como la sumatoria mecánica de los elementos identificativo-culturales de cada país o grupo social del continente, es el resultado del intercambio constante entre nuestras sociedades a partir de la multiplicidad de nuestras raíces comunes. Lo latinoamericano está presente en tantas obras culturales, costumbres, hábitos, etc. que contribuye -en mucho- a dar sentido a nuestras vidas y está presente en infinidad de textos, obras de arte y discursos en general que dan cuenta de su permanente enriquecimiento.

Además como latinoamericanos tenemos características que nos asemejan y nos identifican: los latinoamericanos sabemos vivir en la adversidad. De lo que podríamos deducir que el solo afán de superarlas nos ha vuelto forzosamente creativos.

Tal vez no es normal en nosotros que tengamos mucha riqueza en los bolsillos, parece que Dios decidió darnos un tesoro incalculable en nuestro interior, visualizado a través del carácter de ser por excelencia hospitalarios, solidarios, temerosos de Dios, aunque no siempre en el orden de Dios, y por sobre todas las cosas, muy amantes de conservar la unidad, los valores, y la disciplina dentro de nuestras familias.

Somos trabajadores, normalmente dispuestos a dar todo para dar lo mejor a nuestros cónyuges y a nuestros hijos, tengan la edad que tengan.

Somos muy prácticos, no nos ahogamos en un vaso de agua, en ocasiones de emergencia nos convertimos sin tener ninguna experiencia ni estudio, en novatos albañiles, cerrajeros, mecánicos, plomeros, electricistas, carpinteros, y a veces en notables enfermeros y hasta médicos, porque sabemos que Dios nos dotó de muchas capacidades y habilidades, y parece que permanentemente estamos esperando la oportunidad de sacar a relucir esos dones y talentos.

Entre las opiniones más extendidas y aceptadas está la de que la identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com