ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasión cultural en América latina


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

El texto expone la magnitud y el carácter represivo del imperio de las comunicaciones montado por las corporaciones transnacionales en Latinoamérica.

Los intereses monopólicos de las trasnacionales de los EEUU y otros países avanzados, controlan en América Latina, las agencias internacionales de noticias y el manejo de la información política, las redes de comunicación privada internacional, la circulación de material fílmico, la producción de equipos eléctricos y electrónicos, las agencias de publicidad y las inversiones publicitarias.

La única área en que se advierte un proceso de latinoamericanización de la industria cultural corresponde a la propiedad de algunas plantas de tv (Argentina, Perú, Venezuela).

Para intentar explicar el significado social y político del cambio en las comunicaciones masivas en América Latina surge la categoría de “Invasión cultural”, se presentan algunas hipótesis de las relaciones entre cambio económico y social, y el control de los medios y sus efectos. En palabras de Paulo Freyre: “La invasión cultural es aquella que está al servicio de los fines de conquista y continua la opresión; implica una visión estrecha de la realidad, una percepción estática de las cosas y la imposición al otro de una concepción del mundo. Implica la superioridad del invasor y la inferioridad del invadido, al mismo tiempo que la imposición de valores que aquel posee a este…”

La irrupción de la TV represento el invento de invasión cultural más espectacular que haya conocido la historia de la región, es probable que el origen del proceso es demasiado cercano como para advertir todas sus consecuencias, puesto que para sectores sociales a los que hasta hace poco les era imposible adquirir receptores de tv, recién empieza.

La tv con su programación y comerciales ha sido el medio que logro poblar más densamente el horizonte cultural latinoamericano con los símbolos de la cultura yanqui, provocando una “visibilidad del dominador”, que ni los diarios ni revistas, ni incluso el cine hubiesen logrado generar.

Además la índole del proceso empresario que acompaño el desarrollo de la tv, justifica la hipótesis de “Invasión Cultural”. El tipo de control empresario ejercido por las trasnacionales de la tv fue mucho más evidente y rígido que el impuesto por los intereses monopólicos de los países centrales a cualquier otro medio masivo. La invasión cultural fue evidente debido a la pasividad, o la incapacidad de los estados nacionales latinoamericanos para controlar el ingreso de las transnacionales en la industria cultural, controlar adecuadamente las relaciones de propiedad de canales y productoras y fijar topes máximos a la cantidad de programación extranjera.

La invasión se hizo más evidente en el periodo de post guerra a partir de 1945, crecieron las actividades de las transnacionales en aquellos países que iniciaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com