ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad E Identidad Cultural En América Latina


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad e Identidad Cultural en América Latina

Adriana Chaparro

La modernidad en América latina está llena de incongruencias históricas. Fuimos descubiertos y colonizados en los principios de la modernidad europea y nos convertimos en el "otro" de su adecuada identidad, pero fuimos mantenidos intencionadamente aparte de sus principales procesos de desarrollo por el poder colonial.

Nos afeáramos con frenesí la modernidad instruida al independizarnos de España, en más de un panorama formal, cultural y discursivo, que en la práctica colectiva política y económica, es donde por mucho tiempo se mantuvo las estructuras tradicionales y/o excluyentes.

Cuando al fin la modernidad política y económica comenzó a efectuarse en la práctica durante el siglo XX, surgieron las dudas culturales acerca de si realmente podíamos modernizarnos adecuadamente, o de si era acertado que nos modernizáramos siguiendo los modelos europeos y norteamericanos. Se desarrollaron los procesos modernizadores en la práctica pero floreció la inquietante duda acerca de que si podíamos llevarlos a cabo en forma genuina.

De este modo podría decirse que nacimos en la época moderna sin que nos dejaran ser modernos; cuando pudimos serlo lo fuimos sólo en el discurso programático y cuando empezamos a serlo en la realidad nos surgió la duda de si esto atentaba contra nuestra identidad 1.

La modernidad latinoamericana no es irreal, ni igual a la modernidad europea, ya que tiene su recorrido histórico propio y sus características definidas, sin menoscabo de compartir muchos rasgos generales. El camino de Latinoamérica hacia la modernidad es paralelamente parte importante del desarrollo de la construcción de identidad: no se opone a una identidad ya hecha, fundamental, inmóvil y constituida para siempre en el pasado, ni implica la adquisición de una identidad ajena. Tanto la modernidad como la identidad en América latina son procesos que se van construyendo históricamente y que no implican necesariamente una disyuntiva radical, aunque puedan existir tensiones entre ellos 2.

Referencias:

http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/01/130115.pdf

http://cursos.institutopedrogual.edu.ve/file.php/43/Recursos/Unidad_4_ALC/MODERNIDAD_E_IDENTIDAD_CULTURAL.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com