ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIDESARROLLO NEOLIBERAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

ANTIDESARROLLO NEOLIBERAL

José Luis Calva tomó como punto de partida la referencia del crecimiento económico de EEUU durante la era de Clinton, en el que la economía estadounidense observó los ocho años de mayor crecimiento económico y prosperidad de la posguerra.

Aquí se plantearon estrategias de cambio en las que se tienen que considerar, cuando menos, cuatro componentes: en primer lugar, políticas macroeconómicas contra cíclicas para reducir la volatilidad del crecimiento económico, es decir, que no nos lleve a un constante ciclo de freno y arranque, que ha sido la característica de los cuatro sexenios de neoliberalismo económico.

El segundo componente requiere de políticas de fomento económico que amplíen y mejoren la infraestructura, impulsen el desarrollo sectorial y estimulen los encadenamientos productivos, con énfasis en la generación de mayor valor agregado y más generación de empleos.

En tercer lugar, políticas educativas, de desarrollo científico-técnico, capacitación laboral e inducción de la innovación, que contribuyan a la elevación general de la productividad y favorezcan, en particular, la creación y desarrollo de industrias del conocimiento.

Por último, políticas sociales orientadas hacia los grupos más rezagados, incorporándolas a las tareas y a los beneficios del desarrollo.

Refiriéndome a las políticas anticiclicas, la economía Mexicana ha tenido, a largo de estos 22 años de experimentación neoliberal, cumplidos repetidos ciclos de freno y arranque. La tasa media de crecimiento anual del PIB per cápita ha sido de 0.4% anual o sea, hemos contabilizado más de dos decenios perdidos para el desarrollo.

A diferencia del mandato con el que cuenta la Reserva Federal estadounidense – que no es solamente cuidar la inflación - considera también promover el crecimiento económico y el empleo.

¿Qué ocurre es lo que cuando una economía entra en recesión? Que los instrumentos de política macroeconómica para reactivar la economía no están disponibles, simplemente no hay ningún instrumento macro: entonces, se aplican políticas procíclicas que agudizan la recesión, principalmente, una política monetaria contraccionista.

En México el gobierno impulsa una Ley de Presupuesto que pretende convertir en Ley su propuesta de “Presupuesto equilibrado”, en tiempos de Clinton, cuando Joseph Stiglitz, era presidente de su consejo de asesores económicos, hubo dos iniciativas: una, de una cenadora de Florida que propuso reformar la Ley del Banco Central para orientarlo exclusivamente al control de la inflación.

El resultado fue que tuvimos 3 años perdidos, de crecimiento negativo, en términos per capital. De hecho, en el primer año el crecimiento fue de menos de 0; en el segundo 0.8; y en el tercero 1.4% por debajo del crecimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com