ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Neoliberal


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

El Modelo Neoliberal en México

Plinio Hernández Barriga.*

El modelo económico neoliberal que esta siendo llevado a cabo por la actual administración pública en este país tiene sus orígenes en la década de los 80's. El punto de referencia para el cambio en la política económica lo marca la crisis de 1982, la cual puso de manifiesto los límites en la aplicación de políticas económicas de corte keynesiano, como políticas anticrisis.

Durante la década de los años 70's, cuando los primeros síntomas de la crisis económica se sintieron en el país, el gobierno decidió la aplicación de políticas de demanda agregada incrementando su participación en la economía a través del gasto público deficitario; sin embargo, la función del déficit público de tratar de mantener los ritmos de la dinámica económica en un contexto de bajo crecimiento de la productividad y de la inversión privada, junto a una estructura productiva insuficientemente integrada, terminó por agudizar los problemas de la economía manifiestos en inflación y déficit del sector externo crecientes.1

Inocencia maternal

Aún cuando el auge petrolero sirvió como un paliativo para la economía, éste al ser de características coyunturales, no logró por si solo sacar al país adelante, como lo habían llegado a pensar aquellos personajes que se preparaban para "administrar la abundancia". De hecho el término del boom petrolero y los cambios en el mercado mundial de capitales, el cual se había mantenido favorable durante el periodo con bajas tasas de interés que facilitaron un fuerte endeudamiento externo por parte del Estado, significaron el fin de la "abundancia" y tras de ellos dejaron lo inminente; la crisis económica cuya manifestación se presentó aún más agravada con los problemas de déficit externo y mayor deuda pública. Los límites de las políticas keynesianas se presentaban plenamente al no lograr incidir sobre la dinámica económica del país, hasta cierto grado la habían empeorado; el momento del cambio era inminente.

Ante la crisis de 1982, principalmente debido al fuerte endeudamiento externo y su incapacidad para hacerle frente, el país se vio obligado a pedir auxilio económico al exterior; la ayuda vino, sin embargo ésta tuvo una contrapartida: si bien la deuda pública pudo ser reestructurada, el país tuvo que firmar una serie de cartas de intención con el FMI en las cuales el país se comprometía a seguir una serie de medidas económicas dictadas por tal organismo como las más viables para recuperar el crecimiento económico. Como se sabe, dichas medidas son hoy en día, la parte medular del modelo económico neoliberal que el Estado ha implementado desde la década pasada hasta nuestros días.

El marco teórico bajo el cual se mueve el pensamiento neoliberal, nos indica que es mediante la liberalización del mercado, es decir, mediante la libre concurrencia de las fuerzas del mercado, como los problemas de la economía se pueden resolver a través de los mecanismos autorreguladores de la misma, logrando la maximización óptima en la utilización de los recursos de la misma, lo que en términos económicos se podría traducir en crecimiento sostenido del ingreso nacional y su correspondiente distribución.

Para el caso mexicano, la política económica neoliberal implementada, atribuye la crisis a los desequilibrios en el presupuesto del sector público, en el sector externo, en el sistema financiero y en el mercado de bienes y factores productivos. Por lo cual las expresiones que utiliza para referirse a la crisis son: el déficit del sector público, déficit del exterior, inflación y desempleo. Luego entonces, los objetivos primordiales a los cuales debe enfocarse la política económica son la reducción de la inflación y el déficit comercial externo, para lo cual implementaron tres grupos de políticas económicas que pretenden resolver los problemas mencionados.

- La contracción deliberada del gasto público y de la oferta monetaria.

. La liberalización de precios, de la tasa de interés y del tipo de cambio.

- La racionalización y flexibilización de la política proteccionista del comercio exterior.2

La contracción del gasto público y de la oferta monetaria tienencomo objetivo primordial, disminuir la inflación como uno de los problemas a resolver. Bajo la lógica del pensamiento neoliberal, el déficit del Estado crea mayor demanda de la que la economía puede asimilar por lo cual los precios tienden al alza, luego entonces el remedio es disminuir el gasto, disminuyendo la demanda adicional hasta el punto en donde la oferta iguale a la demanda del mercado arribe a un equilibrio natural en donde los precios no tenderán a incrementarse, situándose en su nivel óptimo.

De la misma manera se entiende al exceso de oferta monetaria como uno de los factores proinflacionarios; hay más emisión de dinero de la que la economía está en posibilidades de absorber por lo cual existe elevación de precios.

La solución es disminuir la oferta monetaria al punto óptimo en donde la oferta y demanda de circulante sean iguales, bajo condiciones de libre mercado.

La liberalización de precios es el mecanismo óptimo para lograr la eficiencia productiva de una economía, dado que estos pueden determinar automáticamente los espacios productivos en donde debe aplicarse el capital, guiando a sus poseedores a través de la búsqueda de la ganancia máxima, siendo su propio interés y egoísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com