ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

ANTIGUOS PUEBLOS DE GUATEMALA

El mayor único pueblo antiguo en Guatemala son los mayas.

Estela y templo maya en Aguateca, Región Petexbatún.

Pocas veces analizamos los cambios que ha sufrido la cultura con el paso del tiempo y suele confundirse el término maya agrupando en un solo círculo a los mayas antiguos, constructores de las pirámides y templos, y a los mayas actuales que aún viven en el territorio guatemalteco. Ambos son grupos muy distintos.

¿por qué los mayas de hoy no pueden decifrar las escrituras mayas antiguas?

¿por qué existen tanto desconocimiento de la antigua civilización incluso para los mayas de hoy?

La respuesta es sencilla, podemos hablar de tres etapas o bien tres estados de los mayas (académicamente hay variedad de etapas, pero refirámonos a tres para ser prácticos:

Los mayas originales, grandes científicos, matemáticos y constructores de megaciudades.

Los mayas (descendientes directos) que encontraron los españoles durante el descubrimiento de América.

Los mayas actuales que forman parte importante de nuestra sociedad.

Los mayas originales de las grandes ciudades antiguas

Se sabe bastante por medio de la historia y arqueología, pero se desconoce el por qué de su desaparición y detalles de su historia en general. Se especula sobre sequías, agotamiento de la tierra, fenómenos ambientales, e igual a factores combinados como clima, guerras y una sociedad cansada de mega construcciones para sus gobiernos.

Sin duda fueron grandes matemáticos, políticos y artistas, pero el conocimiento era prigilegio de la realeza y de los altos grupos religiosos.

Este sistema de privilegios (conocimiento y ciencia en poder de pocos, para gobernar a muchos) hace vulnerable a cualquier civilización. La misma historia y sus vestigios nos revela incluso problemas de alimentación en la esfera social general, cuando solo las altas esferas tenían acceso a carnes y proteína abundante.

Este grupo de mayas son quienes utilizaron el cero, edificaron megaconstrucciones, predijeron eclipses y nos heredaron mediciones sumamente exactas de la distancia entre varios astros celestes, así como identificaron el día más largo del año, el más corto y crearan un calendario perfecto.

Estos mayas son los que se extinguieron sin dejar huellas o razones del por qué, y se llevaron consigo el secreto detrás de su sistema de escritura y detalles de su forma de vida.

LOS MAYAS DEL TIEMPO DE LA CONQUISTA (1)

Descendientes directos, conocedores de la historia, guardianes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com