ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos de Guatemala


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Los pueblos de Guatemala

Guatemala es un país multicultural es decir, en el coexisten varios pueblos. La multiculturalidad significa la existencia de diferentes modos de vida, arte, tradiciones y creencias en un mismo espacio. En Guatemala conviven cuatro pueblos:

Pueblo maya

Son descendientes de la antigua civilización maya. La mayoría habita en áreas rurales. Conservan sus trajes típicos y valoran la organización comunitaria basad a en la solidaridad y el trabajo colectivo. Sus costumbres, creencias y prácticas culturales son transmitidas de forma oral, de padres a hijos. Algunos grupos mayas son: kaqchikel, q´eqchi´, mam, k´iche, awakateco, pocomchi, entre otros.

Vestuario: El traje y el tejido son expresión concreta de la espiritualidad y cultura maya de Guatemala. Es como un idioma, una lengua que expresa humanidad, sabiduría y esta llena de muchos secretos y significados escondidos.

Su base fue el algodón y el Henequén árbol de la familia del agave una especie de maguey, mientras que la lana y la seda fueron traídos e introducidos por los españoles.

Para la confección de los trajes mayas se usan, telares de cintura, llamado también telar de mecapal y el telar de pie acompañadas de varias técnicas de tejidos. Variando cada comunidad, diseños, colores, dibujos y bordados

Comidas: el maíz era el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles, con él se elaboraban alimentos y bebidas que aún hoy son base fundamental de la comida. Huellas de ese pasado prehispánico las encontramos en la inteligente mezcla del maíz y del cacao, en el pozol y en los atoles.

La comida entre los mayas adquiere características especiales porque se le relaciona con la creación del mundo, donde el maíz es la materia principal. Otras plantas de la flora original, así como los animales de su entorno, enriquecen la dieta de un mundo en que la naturaleza es todavía hermana y compañera del hombre.

Danzas o bailes: Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador. Son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XV en adelante. Los bailes son muy importantes en todos los países asi se simbolizan culturalmente.

Residen: Esta etnia o pueblo habitan en toda Guatamala a

Tradiciones: Los mayas tenían tradiciones muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com