ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos antiguos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  16.058 Palabras (65 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 65

Pueblos antiguos.

De las sociedades anteriores al mundo clásico (Grecia y Roma) apenas tenemos noticias sobre la vida de los niños. Aun así, hay algunos hechos que nos permiten saber como fue esa infancia pasada.

Por ejemplo: para tener suerte en el campo de batalla, muchas veces, el primogénito era sacrificado. Otras veces, los niños eran sacrificados con la espada, el fuego, o las palizas; ya que se creía que esto aportaba prosperidad a las ciudades. Estos hechos se pueden corroborar, por ejemplo, en la Bíblia.

Mundo clásico.

Los niños, en el mundo clasico, permanecían en el seno de la família, pero, normalmente, el padre educaba a los hijos (por el simple hecho de instruirlos bien para el campo de batalla), mientras que la madre educaba a las hijas (esto es por el hecho explicable de enseñarle las tareas domésticas y demás quehaceres de las mujeres).

Las ciudades griegas fueron las primeras en tener un carácter educativo. En Atenas, se instauraron las primeras escuelas, donde los niños, a partir de los 7 años, podían aprender todas las ciencias y artes de la época. No obstante, la escuela estaba al servicio de el Estado. En cambio en Esparta, se preparaban a los niños desde muy pequeños ( a partir de los 7 años) para la guerra. Además, en esta sociedad sacrificaban a los niños débiles y deformes.

En las ciudades conquistadas por Roma, aparece la “patria potestad”, que establece una serie de derechos y deberes para con los hijos. Este concepto irá evolucionando hacia una mayor responsabilidad y educación a lo largo de la historia.

Uno de los autores que estudiaron la infancia desde un punto de vista historico, de Mause (1974), afirmó que cuando más retrocedíamos en la historia universal más grande era el porcentage de niños violados, apaleados, abandonados y asesinados. Aun así, en esta época hay múltiples pensadores, como Platón; Séneca y Quintiliano, que muestran una inquietud por atender a los niños más pequeños.

Edad media. (711-1492)

En la Edad Media los niños se consideraban como objetos con los que negociar. A los 7 años ya empezaban a trabajar y a realizar una vida de adulto. Además, las condiciones de vida eran durísimas, y el hambre y las epidemias producian una gran mortalidad infantil. No obstante, ya avanzada la Edad Media, se inició una mayor consideración hacia la infancia. La iglesia creó escuelas monacales; así pues, los niños de 10 años tenían una preparación monacal, mientras las niñas estaban en centros semejantes anexos a los conventos.

La cultura de esa sociedad se encontraba en una grave decadencia y por eso había pocos maestros. Sin embargo, más tarde, Carlomagno se interesa por la situación de la enseñanza, y a raiz de eso surge el movimiento escolástico.

En cambio, en la Baja Edad Media aparecen los nuevos burgeses y crean el primer intento de educación secular: “Cremios mercantiles y artesanos”.

Edad moderna.

A partir del s. XV aparecen nuevos ideales de vida y de educacón: se vuelve al pensamiento clásico y se postula la formación integral del hombre. Hacia los siglos XVI y XVII, con las ideas renacentistas, poco a poco se va cambiando la idea sobre la infancia, surgiendo así una mayor atención a esta. Además aparecen tres impulsos educativos:

Radio Studiorum: Compañia de Jesús.

Escuelas Píes: San José de Calasanz.

Escuelas Cristianas: S. Juan Bautista de la Salle.

Como semilla de estas escuelas surgen las ideas siguientes: enseñamiento gradual, educación para todos, pedagogía activa y estudio diferencial de los alumnos. No obstante, a esas escuelas acuden principalmente niños de las clases acomodadas.

Ya en s. XVIII, a partir del cambio en las ideas que produjeron la ilustración y la Revolución francesa, crece la preocupación por la infancia. Además, en este siglo entra el concepto de Psicologia Infantil y se origina un plan de estudios desde parvulos.

De esta época son también los centros llamados “Asilos” para los niños huerfanos.

Edad contemporánia.

La revolución industrial del s. XIX supone para la infancia un período de esplotación en el ámbito laboral. Pero, tras esa triste situación, la sociedad comienza a preocuparse y se establecen unas primeras leyes de protección hacia la infáncia. Además, se cree en el poder de la educación como una solución a todos los problemas humanos.

Pensadores como Rousseau proponen un nuevo modelo de educación: una educación natural, fomentada en la libertad, que hasta los 12 años se base en la parte física y que a partir de esta se desarrolle la parte mental.

Además aprueban las primeras escuelas de párvulos: Dames School, Asilos alemanes, Escuelas lúdicas.

Por otro lado, las escuelas de primaria se van extendiendo a una mayor población infantil.

Pero es realmente en el s.XX cuando la infancia toma mayor importancia. Después de la primera Guerra Mundial la sociedad internacional establece una primera declaración (Declaración de Ginebra) para proteger a la infancia. Más tarde, las Naciones Unidas proclaman la Declaración de Derechos del Niño.

En este siglo se crean escuelas de párvulos en Escocia e Inglaterra. Mas adelante, en 1837 Freder abre el primer jardín de infancia. Además aparece la Revolución metodológica que plantea que el hilo de la educación se haga mediante el juego, el dibujo, las canciones,...

Podemos decir que es en este siglo cuando la infancia es tomada en consideración por el conjunto de la sociedad y se ha visto necesario protegerla y dotarla de todos los medios posibles.

El problema de la infancia en España.

En España, antes del s. XX existía una infancia sin derechos. Ese problema empezó a costruirse a través de diferentes dimensiones:

Sanitaria: Había mucha mortalidad infantil

Educativa: Hubo una influencia extranjera que pudo haber inpulsado el movimiento de la educación, pero había un déficit de recursos y métodos.

Laboral: Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com