ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Renovadoras


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza de la Historia.

.

El autor plantea la idea que tenemos que ser capaces de entregar una metodología rigurosa del historiador, en conjunto con otras áreas del currículo, es por eso que nos encontramos con los objetivos didácticos de la historia. Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlo en su contexto, son una los puntos más importantes que el autor nos señala, ya que se puede reconocer un antes y un después.

La cronología para el estudio de la historia ya es parte del pasado ahora nos enfocamos más a un estudio de causas y motivos, como

también entender que existen múltiples visiones de la historia. Debemos identificar que hoy en día existen muchas formas de “adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado”.

Hoy el estudio de la historia requiere ser comprendida, a través de conceptos, causas y consecuencias. Pero también para entender el estudio de la historia es necesario introducir un método crítico e histórico para entender los procesos de enseñanza. Algunas formas de enseñar a los alumnos es la crítica de fuente, la causalidad y explicación histórica de los hechos estudiados.

Existen distintos medios por los cuales se debe enseñar la historia, como lo es la planificación, hasta las formas de evaluación, como principal ejemplo tomaremos la formulación de la hipótesis de trabajo, la cual tiene que intentar resolver un problema a través de afirmación, para esto es necesario la utilización de fuentes y como se dividen, en este caso la escrita que tiene que ser sumamente detallada y entrelazadas con otras.

Otro gran aprendizaje es el de la causalidad histórica, que principalmente se caracteriza por causas y consecuencias, pero revisados de forma temporal, ya que puede existir más de una causa, como también la forma de comprensión que tienen que tener de esta.

Como ya hemos notado existen múltiples

dificultades para entender la historia como ocurre en la secundaria, es por eso que comienza un “modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la construcción de conceptos, destrezas y conocimientos metodológicos”, lo que fue difícil implementar ya que muchos alumnos piensan que la historia es solo memorizar, Como las dificultades contextuales como la historia social, política. También problemas como la historia como ciencia social ya que esta tiene varios campos de aprendizaje, como el uso del pensamiento abstracto formal, imposibilidad de regresar al pasado para poder estudiar los hechos. Otra gran dificultad es la especifica, principalmente el aprendizaje de conceptos,

Para poder llevar a cabo una buena clase es necesario seleccionar los contenidos históricos, los cuales tienen que ir cambiando de acuerdo a las investigaciones históricas, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com