ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Cracovia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2011  •  Monografías  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  2.657 Visitas

Página 1 de 8

Cracovia

Los orígenes de la ciudad.

Tradicionalmente el nombre de Cracovia deriva de Krakus (Krak, Grakch), el legendario fundador de la ciudad, en polaco, Kraków es una forma posesiva arcáica de Krak y, esencialmente, significa "(la ciudad) de Krak".

Una leyenda atribuye su fundación a ese mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por un voraz Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vistula y estalló.

Un poco de historia.

El primer registro escrito del nombre de la ciudad proviene del año 966, cuando un viajero sefardí, Ibrahim ibn Ya'qub, describió Cracovia como un notable centro de comercio. A finales del siglo X, la ciudad era un importante centro de comercio, formando parte de los intereses de la dinastía de los Piastas. Se construyeron edificios de ladrillo, incluido el Castillo Hatted, iglesias románicas tales como San Adalberto, una catedral y una basílica. Sin embargo, la ciudad fue destruida, casi por completo, durante las invasiones tártaras de 1241, 1259 y 1287. Fue reconstruida y se constituyó una Corporación Municipal en 1257, según la ley Magdeburg, con beneficios en impuestos y privilegios de comercio para sus ciudadanos. La ciudad resurgió prominentemente en 1364, cuando Casimiro III de Polonia fundó la Universidad de Cracovia, la segunda universidad más antigua en Europa Central tras la Universidad de Praga. La ciudad continuó creciendo bajo la unión Lituano-Polaca de la dinastía de Los Jagiellón (1386-1572). Como capital de un estado poderoso y miembro de la Liga Hanseática, la ciudad atrajo a multitud de artesanos, negocios, y gremios mientras la ciencia y las artes comenzaban a florecer.

Cracovia hoy en día.

Cracovia ha entrado en el tercer milenio como un centro de gran desarrollo y como una de las ciudades polacas más conocidas en el mundo. El dinámico proceso de transformación económica que tiene lugar en Polonia en los últimos años ha hecho que la importancia de Cracovia en el país y en el terreno internacional crezca de un modo sistemático.

Cracovia es un centro de gran vitalidad en el ámbito científico, económico y social. La importancia de la ciudad se debe no sólo a su imponente patrimonio histórico, sino también al enorme potencial cultural e iniciativa de su gente. Es la ciudad de la ciencia y de la juventud. Posee una de las universidades más antiguas de Europa: la Universidad Jaguellónica, creada en el año 1364. En la actualidad existen en Cracovia 17 centros de estudios superiores, en los cuales se forman cerca de 130.000 estudiantes. Esta ciudad es uno de los pocos lugares del mundo en el que el visitante puede realizar un viaje a los orígenes de la historia. La presencia del pasado influye en la fisonomía de la ciudad, subrayando su excepcional atmósfera, única en su género. En Cracovia se unen lo más antiguo y lo moderno, e incluso lo vanguardista. Cracovia ofrece innumerables posibilidades de descanso, así como un gran número de atracciones, difíciles de encontrar en otra parte.

El turismo.

Cracovia, ciudad distinguida con el título de Capital Cultural Europea, y que cuenta en la actualidad con casi un millón de habitantes, es la ciudad polaca más visitada por el turista (más de siete millones al año). Es asimismo una de las ciudades más bellas de Europa y el gran centro del desarrollo de la cultura polaca. Aquí se hallan famosos teatros, espléndidos museos y galerías, al igual que un gran número de cafeterías, pubs y restaurantes.

El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. La ciudad vieja de Cracovia (Stare Miasto) tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica. Las catedrales y los palacios de Cracovia muestran una riqueza de color con detalles arquitectónicos como vitrales, pinturas y esculturas.

Los edificios más destacados de la ciudad son el Castillo Real y la Catedral en la colina Wawel; la ciudad medieval (Stare Miasto); la plaza de mercado; docenas de viejas iglesias y museos; los edificios del siglo XIV de la Universidad Jaguellónica; y Kazimierz, el centro histórico de los judíos de Cracovia.

La colina de Wawel.

Wawel es el nombre de una colina situada en el lado izquierdo del río Vístula. Tiene una altitud de 228 metros sobre el nivel del mar y es un lugar simbólico, con un gran significado para los polacos. El Castillo Real y la Catedral de Wawel están situadas en dicha colina. Los reyes de Polonia y algunos polacos célebres están enterrados en la Catedral, que ha acogido a lo largo de la historia numerosas coronaciones. Durante la mayor parte de la Edad Media y del Renacimiento, Wawel fue la sede del gobierno nacional. Cuando se formó la Confederación Polaco-Lituana, Wawel se convirtió en la sede de uno de los más importantes estados europeos. Este estatus se perdió cuando la capitalidad fue trasladada a Varsovia en el siglo XVII.

La Catedral de Wawel- el panteón nacional.

Con mil años de historia ha sido la sede de coronación de los monarcas polacos. Ahí se encuentra la Capilla de Segismundo (Kaplica Zygmuntowska), que constituye uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura de Cracovia. Fue construida como capilla sepulcral para el último Jaguellón y es descrita por numerosos historiadores del arte como el ejemplo más destacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com