ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En ingeniería de hidrocarburos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Populara Para la Defensa

Universidad Nacional Politecnica Experimental

De las Fuerzas Armadas

Facilitadora: Bachilleres Ci

Gonzalez Adriana 23.519.549

Urbano Jose

Seccion N02

Sam tome 29 de abril de 2014

INTRODUCCION

En ingeniería de hidrocarburos el control de gestión de las operaciones es la función principal cuyo mayor propósito es calcular, apreciar y corregir las operaciones del proceso productivo.

Esta investigación tiene como fin conocer métodos técnicas y condiciones en las que se deben evaluar el proceso efectivo del control de empresas dedicadas al mercado petrolero.

Existen métodos empíricos relacionados al control de la gestión que han sido utilizados con gran éxito en la actualidad como es el método de controlling que se aplica a empresas que desean optimizar con cambios totales en su sistema de gestión partiendo de la función de coordinación la vinculación del presente con el futuro la coordinación en el comportamiento de los hombres en las distintas funciones heterogéneas y homogénea en cuanto a criterios económicos.

De igual manera se establecen los fines, instrumentación, sistemas y análisis de indicadores para el control de una gestión óptima así como la cadena en las actividades de producción.

CONTROL PETROLERO

Es la función fundamental de la ingeniería cuyo mayor propósito es medir, evaluar y corregir las operaciones del proceso, máquina o sistema bajo condiciones dinámicas para lograr los objetivos deseados dentro de las especificaciones de costo y seguridad. (Handbook of Industrial Engineering)

El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el mismo. La finalidad del proceso de control es hacer que el sistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operación del sistema.

Control es una función de administración que se elabora para asegurar que los hechos concuerden con los planes. Para que sea eficaz, se debe enfocar al presente, se debe centrar en la corrección y no en el error, debe, asimismo, ser específico, de tal forma que se concentre en los factores claves que afecten los resultados. Es universal y abarca todas las fases de la empresa (Burfk Scanlan/1987).

Según García (1975) el Control de Gestión “es ante todo un método, un medio para conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones, al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas”.

El Control de Gestión se relaciona con las actividades siguientes: formulación de objetivos, fijación de estándares, programas de acción (presupuestos), utilización de recursos, medición de resultados (verificación), análisis. No obstante se desarrollan estas actividades para que las reglas de gestión local se correspondan con la estrategia y objetivos trazados por la organización, con un fin económico: la elevación del nivel de desempeño global, asumiendo de este modo una perspectiva integral de la organización, dichas actividades son las siguientes:

* Planificación: está orientada a las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados.

* Control: mediante este se puede saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados.

* Diagnóstico: permite entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para el mejoramiento de los estándares

Como podemos ver el enfoque que tiene el Control de Gestión está orientado básicamente hacia un conjunto de procedimientos que representa un modelo organizativo concreto para realizar la planificación y el control de las actividades que se llevan a cabo en la empresa. Sin embargo actualmente existen otros nuevos enfoques donde el Control de Gestión es visto como un sistema de información-control, presupuesto, que mantiene una conexión continuamente con la gestión que tiene por fin definir los objetivos compatibles, establecer las medidas adecuadas de seguimiento y proponer las soluciones específicas para corregir las desviaciones.

El punto de partida de un sistema de Control de Gestión es el direccionamiento estratégico de la organización, sus objetivos y estrategias. El modelo de un sistema de control de gestión debe iniciarse por la definición de índices e indicadores corporativos para luego desplegarlos en cascada a los demás niveles de la organización

Algunos autores como S. García Echevarria (1991) aseguran que el tema del “controlling”, adquiere en la actualidad una nueva interpretación porque la empresa se encuentra en un proceso de cambio total. Este autor establece que se deben descubrir los entornos y las potencialidades propias de la Organización; pues el sistema de dirección tiene que orientarse a descubrir las estrategias para adaptarse a situaciones cambiantes. Define el Controlling Moderno como la filosofía de la anticipación y la terapia de la prevención.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN

• Capacidad de diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com