ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Para Chocolate


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Los personajes suelen sufrir diferentes tipos de opresión o alienación, que proviene de su familia, núcleo social o situación política. Señale en las obras estudiadas en que condiciones se desarrolla la vida de estos personajes. Estudie los rasgos literarios que las destacan. Fundamente sus aseveraciones con ejemplos específicos de las obras seleccionadas.

En la novela “Como agua para chocolate” por Laura Esquivel el lector es presentado con el personaje de Tita. En la historia a ella no se le deja casarse y mucho menos formar una familia por las tradiciones familiares del tiempo. Toma lugar durante la guerra civil mexicana a principio de ciclo cuando las tradiciones familiares y el honor era algo muy importante en la sociedad. Tita por ser la menor de las hermanas tiene el deber de cuidar de su madre hasta el día de la muerte de esta. En la novela Mama Elena representa el poder y autoridad en la vida de las hijas de la Garza, ella toma el rol de hombre de la casa.

Se puede decir que la autora hiso la llegada al mundo de Tita en mal tiempo para la familia de la Garza ya que cuando nace, unos meses después muere el padre de Tita de un infarto. Por esta razón Mama Elena perdió la leche y no podía alimentar a Tita. Aquí se presenta la primera forma de alienación hacia Tita, ella se crio en la cocina con Nacha la criada y cocinera de la casa. La autora le da énfasis a esta distancia de la cocina y el mundo de Tita hacia el exterior donde sus hermanas y madre pertenecían cuando narra de la vez en que Tita trato de romper los muros eh invito a sus hermanas a jugar con ella en la cocina. En esta escena al lector se le presenta con lo que es las diversas personalidades de las niñas. Rosaura siendo la mayor y mas conservadora le tenía miedo al juego con las gotas de agua y el sartén, Gertrudis siendo la más extrovertida seguía el juego porque tenía ritmo y danza. Tita la más curiosa y la que desafía a Mama Elena disfruta del juego con sus hermanas. Al final cuando sale mal, y Rosaura se quema Mama Elena decide que Tita tiene prohibido jugar con sus hermanas en la cocina, esto crea que ella se crie sola con Nacha y la cocina.

Mediante pasa el tiempo en la novela observamos como Mama Elena controla a Tita y la tiene mas como de esclavo que de hija. El lector observa como no deja que Tita exprese sus opiniones ni sentimientos creando en Tita una depresión general que termina de explotar cuando reciben la noticia de que Roberto había muerto. En esta escena Tita culpa a su madre de la muerte de su nieto y sale corriendo al palomar. Mama Elena cree que su hija se termino de volver loca y manda a que se la lleven de la casa a un manicomio. De la misma forma que Mama Elena hiso cuando se fue Gertrudis de la casa, prohibió que volvieran hablar de alguna de sus dos hijas o que ellas volvieran al rancho. Sabemos que esto se debe a las creencias de Mama Elena en las tradiciones y el rol de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com