ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America latina


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Itzel Rocío Gallegos Martínez

1511        311209549

Resumen Lectura #7: Los cambios globales.

América Latina: Una visión histórica y contemporánea

Relaciones Internacionales

Facultad de Estudios Superiores Aragón


En 1825 terminaba la guerra de Independencia déjando en toda la América española una transformación profunda de los sistemas mercantiles, el agotamiento del orden colonial de sus ruinas pretendió sugerir un orden nuevo pes no se habían producido los cambios esperados, ello supone que la guerra de Independencia había cambiado demasiado poco que no había provocado una ruptura suficientemente onda en el antiguo orden, cuyos herederos eran ahora los responsables de cuánto de negativo seguía dominando el panorama hispanoamericano. En la medida en que la revolución de las élites criollas urbanas no logra el éxito inmediato debe emplearse progresivamente mientras idéntico esfuerzo deben realizar quienes buscan aplastarle en el río de la plata en Venezuela, en México más limitadamente con Chile o Colombia. La movilización militar implica una previa movilización política que se hace en condiciones demasiado angustiosas para disciplinar rigurosamente a los que convoca a una lucha la guerra de Independencia transformada en un complejo haz de guerras en las que hay en expresión tensiones raciales, regionales, y grupales reprimidas por demasiado tiempo y se transforma en el relato de “sangre y honor”.

La militarización es un remedio a la vez costo e inseguro. Desde los generales que consagran su espada defender la República, o los oficiales que no siempre dejan pasar la oportunidad transformarse en bandidos en grande. Quienes los han invocado y organizado para conservar su favor deben tenerlos satisfechos, esto significa que es tener más armas y más aún en el pago de quienes les llevan; lo mejor de las rentas del Estado. Las nuevas repúblicas tienen la independencia con demasiados nutridos cuerpos oficiales y casi nunca se atreven a deshacerse de ellos, pero para pagarlos tienen que recurrir a más violencia. En los países que han hecho la guerra fuera de sus fronteras es el caso de Argentina en la parte de Venezuela, Nueva Granada y Chile se han formado milicias rústicas para guardar el orden local, estas estructuras regionales de poder comienzan en la lucha política expresando la protesta de las poblaciones agobiadas por el peso del ejercicio ejército regular a medida que se internen en esta lucha se hacen también ellas más costosos.

La esclavitud doméstica pierde importancia, la actividad agrícola se defiende mejor en zonas de plantaciones que dependen de su supervivencia la productividad baja. Por otra parte el precio de los Esclavos sube rápidamente, los negros emancipados no serán reconocidos como iguales por la población blanca ni aún por la mezclada, pero tiene un lugar profundamente diferente que en la época colonial.

La revolución ha cambiado también el sentido de la división de castas. el debilitamiento de los actores altos urbanos, la falta en las nuevas naciones de población indígena numerosa, una expansión del consumo interno y sobre todo de la exportación agrícola que haga inmediatamente codiciadas las tierras indias, explican qué estas sigan en manos de comunidades labriegas atrozmente pobres, incapaces de defenderse contra fuertes presiones expropiadoras y además carentes a menudo de títulos escritos sobre sus tierras. La disminución de los habitantes registrados como de sangre mezclada nos muestra de qué modo se reordena en este aspecto la sociedad post revolucionaria; ya la guerra creaba posibilidades nuevas en las filas realistas aún más que en las revolucionarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com