ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina. Introducción al Extremo Occidente.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

José Mateus.       Formación Social de América Latina II .        2015 /10/01

Texto: Alain Rouquié. América Latina. Introducción al Extremo Occidente.

Alain nació en Mortagne-a u-Perche (Francia), el 3 de Marzo de 1868.  Filósofo y ensayista francés, Alain -seudónimo de Émile-Auguste Chartier- fue conocido por sus ideas pacifistas, aunque participó en la I Guerra Mundial.

RESEÑA DEL TEXTO

Alain Rouquié se basa en su texto en una problemática, descubrir identidades las cuales expliquen o analice su origen, por lo que se llega a una pregunta ¿ existe  América Latina?. El autor inicia explicando investigadores no han llegado a una definición, ya que existe una sociedad muy diversa y culturas diferentes pero de lo que expresan estos investigadores es que estas culturas se derivan de las culturas de los conquistadores.

Rouquié nos explica que Francia interviene en América Latina para ayudar a las repúblicas de este continente y, de esa manera evitar el crecimiento  y la expansión de la hegemonía de Estados Unidos.

La definición de Latino no es explica por completo su realidad, para el autor América Latina no existe no es una realidad objetiva.  Según algunas instituciones pretenden integrar  a Latinoamérica a los países como Trinidad y Tobago, Las Bahamas y Guayana pro estos países demuestran otra cada de América con una conformación  socioeconómica, territorial y política.

Estos países están en vías del desarrollo pro no son en centro, estas naciones pertenecen a las zonas periféricas, los países centrales los  catalogan como productores de materia  y les ayudad con la tecnología en todos los ámbitos para que de esa manera puedan extraer y que se los vendan. Para Rouquié la relación con el Occidente permite países periféricos el intercambio  de su cultura y religión.

América Latina ante los ojos del Occidente es inferior ya que la mayoría de los países Latinoamericanos no son industrializados. Para Rouquié entre 1850 y 1880  algunos países de América Central  se integran al sistema mundo de la economía, latinoamericana y toda su sociedad ingresan al mercado internacional, pero produciendo y exportando productos primarios, lo que significa que Estados Unidos es el que domina dicho mercado.

De acuerdo al texto América latino se encuentra por debajo de Estados Unidos y Europa ya que estos continentes tienen el predominio hegemónico con un modelo de organización territorial, económica y político  establecido y desarrollado en gran detalle a escala planetaria en el modelo de sistema-mundo.

El pensamiento económico latinoamericano  es el que legitima con más fuerza la tesis de una relación centro-periferia dentro de la economía mundial como explicación a la desigualdad económica entre los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com