ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introducción de Las venas abiertas de américa latina


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

"Las venas abiertas de América Latina"

Comentario sobre la introducción

Esta parte de texto de se me hizo un tanto interesante porque en l que es el texto nos muestra una realidad de los países pobres de américa latina una división de poderes y de división política debido a la pobreza de este, nos dice que los países más ricos, podría decirse, que nos usan como mano de obra barata y que los habitantes de América latina no responden por el poder económico en el que pertenecen, esto en lo particular se me hace algo muy triste pero que lamentablemente lo estamos viviendo en nuestro planeta día a día.

También nos dice que nosotros somos una sub América una América de segunda, que ahora los países ricos nos ven por nuestra riqueza en economía, y que en los países rico en muchos casos si no es que en la gran mayoría el nivel de vida de los países “ricos” excedía el 50% a comparación de estos países pobres. Qué triste que todo esto esté pasando, además se dice que América se dividió porque tuvo una gran desigualdad y abusos contra América latina, y que este extiende lo que es la pobreza misma hacia los países ricos y desarrollados.

En lo que es el contexto de toda la introducción me dio a entender y a darme a entender de que hablara todo el libro y me pone a pensar que quizá no podre leer este libro por las realidades triste que se ha vivido y moralmente no este preparado para digerirlo, pero por otra parte me obliga a leerlo para saber en que sociedad estamos viviendo no solo los mexicanos sino todo el mundo y no quedarme en la ignorancia.

PRIMERA PARTE: LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA Fiebre del oro, fiebre de la plata

(1)«COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSÍAN EL ORO»

En el texto nos mencionan de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, donde los nativos les regalaban oro y los españoles gozaban de ese hecho, no conformes con esto fueron a la capital, Tenochtitlan gobernándola y destruyendo todo a su paso y todo por un objetivo el hambre del oro.

Luego Pedro de Alvarado y sus hombres se abatieron sobre Guatemala matando a miles de indios a su paso donde hicieron un lago de sangre llamado Olimtepeque, en su camino de los españoles solo hicieron un serie de desgracias en nuestra nacio0n como en la capital del valle de México como en toda la república.

Este apartado del libro me da entender que no solo en nuestra actualidad esta predominando el poder y la riqueza sino también en nuestros antepasados, y es una lástima que nuestro planeta está girando por el dinero y la riqueza, y que este puede cambiar a la gente y a hacer cosas que quizá ellos y la humanidad pensaron que nunca pasaría e incluso hasta asesinar gente para su propio beneficio. Es una lástima que esto pase y espero que cierto día el poder en las sociedades no se el dinero y estemos pensando toda la humanidad en trabar juntos para una sociedad mejor, ese sería mi ideal de una sociedad perfecta y cuando lleguemos a ese punto seremos seres realmente racionales.

(2)A paso de carga en las islas del Caribe

      Este apartado llamado “A paso de carga en las islas del caribe” nos relata la historia sobre la vida de las islas del caribe, más específicamente Barbados, las islas de Sotavento; Trinidad Tobago, la Guadalupe, Puerto Rico y la Dominicana, Haití y Cuba. La vida de estas naciones mientras estuvieron conquistada fue del cultivo de azúcar, y de algo de café. La mayoría de las islas se desgastaban por el monocultivo de azúcar, por tanto los colonizadores no les importaban tanto este tipo de islas.  El apartado se centró en Haití, la cual era la principal fuente de azúcar, ya fue una de las islas con la tierra más fértil. Cuando esta quiso obtener su independencia quemo todos sus cultivos. Una vez quemados y muertos muchos franceses y haitianos, los franceses le concedieron su independencia a Haití, pero le negaron la comercialización con los demás países. Para finalizar el apartado, observaron que Cuba dio mucho mejor resultado que Haití.

 En esta parte del texto “Las venas abiertas de América latina” da información no solo de historia de estos países si no también nos dan una localizaci0okn geográfica u nos dice que países que tienen suelos fértiles para cierto tipo de productos económicos y que los países rico se lo arrebata y cuando está en su contra se encuentran en la necesidad de quemar sus productos para beneficio propio, esta es una noticia que no tenía ni idea de que había pasado y se me hace algo muy triste que esto esté pasando en estas naciones “de segunda”. Esta se me hace una gran manera de aprendizaje para los alumnos.

(3)LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA NECESITA LOS MINERALES DE AMÉRICA LATINA COMO LOS PULMONES NECESITAN EL AIRE.

En esta parte del texto inicialmente nos habla de Estados Unido de América y su logro de haber llegado a la luna y su base espacial en la cual ellos podrán observar desde ahí minerales lo explorados y dice que para ellos necesita de material como es el cobre y el cinc, que el petróleo es el material más utilizado en la sociedad actual. La sociedad estadounidense no puede fabricar cada uno de estos recurso en los cuales necesita para crear la mayoría de sus recursos como son aviones, armas y en la industria, y para esto tiene que invertir con estos países de América latina que producen estos materiales  para que ellos puedan producir todos sus artefactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com