ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Introducción a las relaciones internacionales de América Latina.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Franklin Higuerey

Docente: Samuel Ferreira

Asignatura: Introducción a las relaciones internacionales de América Latina.  

El gran garrote gringo.

A través de la historia, las sociedades más desarrolladas, siempre han tomado posturas imperialistas y autoritarias en su campo de acción, políticas territoriales expansionistas, muchas veces invasivas e injerencistas. A través de la historia universal hemos visto enormes campañas militares desde Alejandro Magno hasta Simón Bolivar, en busca de aumentar el poder político y la influencia dentro del entramado internacional. La guerra y la destrucción como herramienta principal para la coerción del más pequeño y la disminución de aquellos que piensan distinto.

En la modernidad, amén por ello, las dificultades que encuentran los países y grupos de poder para hacerse con campañas expansionistas están delimitadas por preceptos internacionales, como también por ideas como la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. A pesar de ello, existen posibilidades administrativas utilizadas por ciertos países para seguir actuando de la misma manera de antaño.

La doctrina de Monroe, se sintetiza en “América para los americanos”. John Quincy Adams. 1823. Doctrina creada por el Presidente James Monroe, para el establecimiento de una política exterior que rezaba que cualquier intervención llevada a cabo por Estados Europeos en América seria competencia e interés de los Estados Unidos de América. Esta es una postura que asumió el Estado norteamericano desde la época en que Monroe fue presidente, que si bien en primera instancia contuvo muchas intervenciones e injerencias en el continente americano recién liberado.

Por el año 1869, los Estados Unidos incluyen un nuevo componente a la doctrina y comienzan a limitar la influencia de los países europeos sobre América, evitando las trasferencias de las colonias entre los países europeos. En este momento, comienzan grandes inquietudes dentro de personajes de los países latinoamericanos y la inquietud sobre dicha doctrina y cómo puede afectar esto al resto de américa en el futuro.

A pesar de las buenas intenciones de la política norteamericana en una primera instancia, al transcurrir el tiempo esta política se desvirtuó y se convirtió en una política imperialista por parte de Norteamérica la cual tenía como patio trasero el resto de américa y sus países. Un hecho en 1880, el Presidente Rutherford Hayes, intentando evitar la injerencia de imperialismo extra continentales en América, Los Estados Unidos toman la decisión de tomar control de cualquier canal interoceánico que se construyese, hecho que fue el prólogo de toda una historia de neo-colonización. La historia del Canal de Panamá queda como muestra de dicho hecho que terminó por demostrar la presunción de muchos en ese momento de la idea real de la nueva forma de la doctrina de Monroe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com