ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La introducción del texto habla sobre la educación media en américa latina


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La introducción del texto habla sobre la educación media en américa latina, de como la escuela debe transmitirles a niños y jóvenes de hoy, los saberes necesarios para su integración como ciudadanos además de su formación dentro de la sociedad.

La mayor dificultad que afrontan los sistemas educativos sobre “los adolescentes” el nuevo grupo social que se constituye como sujeto de un derecho legitimado por la obligatoriedad de la educación y el compromiso del estado.

Hoy los adolescentes son la gran incógnita de las escuelas medias; inentendibles, entusiastas, inquietos y curiosos dan origen a un gran número de interrogantes sobre los establecimientos educativos el cual encuentran escasas respuestas convincentes u orientadoras.

LOS ADOLESCENTES

Adolescencia y adolescentes no necesariamente son lo mismo, los cambios que produce la adolescencia implican la rearticulación de identidad, elaboran su perfil de sexualidad y la configuración de personalidad adulta. Es una etapa plena de desafíos y potencialidades para cualquier niño que ansía enfrentar; amor, sexualidad y cuerpo creciente son cuestiones que lo movilizan positivamente.

Los adolescentes transitan por ese periodo en que se manifiesta el juego de la aceptación de sus pares.

LOS ADOLESCENTES Y LA ESCUELA

Casi la totalidad de los niños de 7 a 12 años de edad en América latina están escolarizados, vinculados al sistema educativo. Esto da a entender el gran esfuerzo de las familias para que sus niños asistan a la escuela y demuestra que gran parte de la sociedad valora la educación de los niños a temprana edad.

El informe publicado por el SITEAL en el año 2007 destaca la relevancia que los factores económicos en las trayectorias escolares de los niños y adolescentes. Una de las paradojas más grandes que se viven en la región es que el bienestar de las familias es una condición fundamental para el desarrollo educativa de las nuevas generaciones, pero el acceso a ese bienestar está regido casi exclusivamente por el mercado.

Una parte importante del informe intenta mostrar esas relaciones, marcar las trayectorias diferenciales según el nivel social de los adolescentes y desentrañar posibles mecanismos que operan en esa compleja relación.

 Las altas tasas de escolarización en las edades propias de educación primaria muestran que las familias buscan que sus niños pasen por la experiencia escolar. De modo que una menor incidencia en las decisiones de los adolescentes quien propicia un escenario en el que la desescolarización es una opción posible entre otras que aparecen entre ellos.

DESIGUALDAD, DIVERSIDAD Y HETEROGENEIDAD EN EL UNIVERSO DE LOS ADOLESCENTES: UNA APROXIMACION DE LOS DATOS

Existen múltiples formas de transitar la adolescencia y la escolaridad media hoy en América Latina, es un periodo de formación de la identidad adulta la subjetividad individual no se deja comprender solo por las variables sociales. Y este es uno de los mayores desafíos para la escuela media hoy: conocer y trabajar tanto con aquello que los adolescentes tienen en común como con sus particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com