ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. (Alejo Carpentier)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACUTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Nombre del CBU: Música, tradición y cultura: Zona Andina y llanos orientales

1. Título de la lectura y autor

América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. (Alejo Carpentier)

2. Tema

(Breve descripción de lo que trata la lectura)

Proyectada a través de gran cantidad de compositores en toda la inmensidad de su territorio, América latina ha tenido un desarrollo musical basado en interacciones triétincas (negra, indígena y europea), religiosas y culturales que comienzan desde la época precolombina hasta la actualidad.

Mediante la comparación del crecimiento musical europeo (lógico, organizado y con continuos logros) y el latinoamericano (espontáneo, atropellado e interrumpido), se evidencian consecuencias cómo la jerarquización casi que hostil de la música culta y popular, la búsqueda de una identidad y la creación del concepto “criollo”, que posteriormente llevarán al enriquecimiento y transformación de géneros tradicionales (véase el caso del tango argentino o la habanera) y establecerán aquella música salida de los contextos más ignorados en su época, cómo aldeas lejanas o reuniones comunales y considerada muchas veces populachera, a conmover e impactar grandes públicos a nivel nacional e internacional

3. Ideas principales

  • La cultura musical europea y la latinoamericana presentan dos  caminos completamente distintos. Mientras la primera muestra un avance continuo y escalonado, la segundo es un fenónemo repentino del que aun se busca explicación.
  • El término jerarquización de la musica, para separar músicas entre “ cultas” y “populares”, causó una gran división en la manera de concebir la cultura musical en Latinoamerica y desestimando algunas expresiones.
  • La verdadera identidad criolla reside en aquellos ritmos y melodías que socialmente se han degradado a géneros semicultos o populares.

4. Resumen

Se hace una comparación entre la historia musical de Europa frente a aquella de América Latina.  La primera puede ser estudiada de manera lógica, el crecimiento de la polifonía se integra en un encadenamiento de hechos coherentes y claros, en el que cada innovación contribuye a una aportación estética o a la eficiencia composicional. En América Latina, resulta difícil hacer el ejercicio de un análisis en donde el arte se enfrenta a un juego entre lo autóctono y lo importado. Por lo que, es más fácil analizar la obra de un compositor europeo que la de uno latinoamericano. La obra del maestro Héctor Villa- lobos se expone como espontánea, mezcla una tradición traída del Viejo Continente con materiales folklóricos. Por lo que se muestra cómo las evoluciones dentro de la música y sus nueva formas de producción no destruyen el acento racial de los artistas, siempre está presente el reflejo de la nacionalidad en la manera en la que se usa el impulso rítmico, o una sonoridad peculiar, que refleja el “collage” cultural de la obra.

De igual manera, mientras que los compositores del siglo XVII y XVIII vivieron ignorantes de la jerarquización de la música, y construyeron fronteras entre la música culta y la música popular. En América Latina, había una hostilidad muy pronunciada entre estos dos “tipos” de música. En efecto, los profesores y clasificadores de estos estilos musicales, no tomaron en cuenta las diferentes expresiones musicales en el contexto en el cual se desarrollaron. La música se debía analizar no como deparadora de goce estético sino como plegaria, y acción de gracia, antes de adquirir su categoría artística. Por lo que, la música latinoamericana no puede separarse, se debe tomar como bloque admitiendo que pueden salir producciones igual de buenas tanto en la academia como fuera de ella. 

5. Conclusiones (Plantee tres conclusiones)

Se puede concluir que como objetivo se buscó destacar la importancia de la música latinoamericana y su impacto en el mundo. La habanera, el tango argentino, la rumba, la guaracha, el bolero y la samba brasileña son conocidos por sus ritmos únicos y instrumentos típicos y han logrado expandirse en todo el mundo. Hoy en día, la música mexicana, venezolana y andina es muy popular y es una parte integral de las orquestas sinfónicas. La música latinoamericana es un reflejo de la creatividad y talento de los músicos populares y es una forma importante de afirmación nacional. En comparación con ciertas sinfonías que se centran en temas locales, la música latinoamericana es más representativa de la identidad nacional. La diferencia principal entre la historia musical europea y latinoamericana es que en Latinoamérica, una buena canción local puede ser más enriquecedora en términos estéticos que una sinfonía. Músicos campesinos, instrumentistas urbanos, guitarristas oscuros y pianistas de cine han dado forma y moldeado la música latinoamericana.

Como primer aspecto, la música en América Latina tiene como objetivo establecer un canon que satisfaga la necesidad de la música en su totalidad. Se busca experimentar con una base conceptual que combina la música académica europea con la música autóctona y los paisajes sonoros, creando un lenguaje que refleje la esencia compositiva de América Latina.

Segundo, el trabajo de los músicos latinoamericanos abarca una variedad de experiencias que combinan varias tendencias de influencia creativa, social, política y cultural. Los haikus del compositor costarricense Marvin Camacho, por ejemplo, exploran las posibilidades del sonido del piano y crean un diálogo entre la tradición y la composición a partir de melodías indígenas bribri. Esto plantea interrogantes sobre la realidad de los compositores latinoamericanos que utilizan piezas para piano.

En tercer lugar, crea puntos de vista sobre el papel de la música en diferentes partes de los Estados Unidos. Las cosas han sido desiguales, con países como México, Argentina y Brasil a la cabeza en oportunidades para instrumentistas, cantantes y compositores.

Nombre (s) y código (s)

Carlos Alberto Salcedo- 201815249

Sara Sarria – 201821958

Juan Diego Rodríguez  - 202020230

Víctor Manuel Rivera Ortiz -202123501

Fecha:

Febrero 10 de 2023

Retroalimentación y valoración (Espacio para el Monitor)

Calificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com