ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crack del 29 y su repercusión en América Latina


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

El Crack del 29 y su repercusión en América Latina

1. Contexto y Crack. Situación general del mundo y los países latinoamericanos.

  • ¿Qué es el crack? Situación económica de América latina

Definición del crack:  

EEUU vivió un crecimiento económico espectacular en  los años 20. Desde 1925, el dinero se fue volcando en la inversión bursátil, gobierno y Banca estimularon el crédito  para contrarrestar el cierre de los mercados europeos y el descenso de los precios agrarios. El desfase alza bursátil - actividad económica real provocó el crack

  • Desde principios oct.1929, indicios de alteración en la Bolsa de Nueva York
  • 24 octubre: estalló el pánico
  • 29 octubre (Martes Negro):la Bolsa de Nueva York se hundió

=> Las reacciones en cadena ahondaron aún más la depresión en Estados Unidos y exportaron la crisis más allá de sus fronteras

        Países mono-productores y exportadores de materias primarias (sistema agro exportador). Antes de la crisis aumento de la exportación de nitrato por Chile, carnes y azúcar por Cuba y Brasil entre otros.

        Una deuda externa colosal que proviene de la necesidad de capital de los países de América latina: Países latinoamericanos> EE.UU. > Europa

  • Contexto político

Regímenes dictatoriales en los años 20: Dominación de la oligarquía (impone su fuerte impronta homogeneizando las formas de gobierno, caciquismos, fraude electoral)

 

  • Contexto social

Esquema de la sociedad: 80% de la población forma parte del proletariado campesino o se dedica a la agricultura sin propiedades.

2. Repercusiones en América Latina del crack: Regiones, períodos y problemas

  • Repercusiones y transformaciones económicas.

        Problemas de las estructuras agrarias (sistema mono productor y agro exportador no adaptado frente a la crisis) de Cuba, Brasil, Argentina. Expansión mercado mundial, las exportaciones = caída del comercio de un 50%

Bolivia+ Perú: sufren de la caída de los precios de materia primaria => bancarrota.

        Desarrollo de la industria: Desigualdades de desarrollo en distintos países y regiones; países grandes-países pequeños, diferencias de clima (clima templado)

=> Industrialización por sustitución: sustituir las importaciones por producciones internas (Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México: papel importante del estado, lo que permite una industrialización ayudado por la inmigración ).

  • Repercusiones política

        Reacción de los gobiernos latinoamericanos: medidas políticas y diversidad de conformaciones, las dificultades económicas a veces entrenan problemas políticos y algunos presidentes dimiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com