ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Guerra de Abril


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos a la Guerra de Abril:

- Al finalizar los 30 años de dictadura con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, se creó un desbalance social entre los 3 grupos o sectores sociales predominantes de la época, los trujillistas moderados, los trujillistas radicales y los anti trujillistas. Balaguer, presidente títere de Trujillo, el cual estaba en la presidencia desde antes del ajusticiamiento del tirano, siguió ejerciendo su rol luego de la caída de este.

- Balaguer, como forma de hacerle justicia a un pueblo que demandaba democracia y libertad luego de 3 décadas de tiranía, propuso una reforma constitucional para poder formar un Consejo de Estado el cual se encargara de preparar elecciones nacionales.

El consejo de estado para ese entonces era presidido por el mismísimo Balaguer, el cual no duro mucho en el poder, debido al golpe de estado al Consejo de Estado por el general Rodríguez Echavarría. Más adelante se crea un Segundo Consejo de Estado bajo la presidencia de Rafael Bonnelly.

El 20 de diciembre de 1962, el Segundo Consejo de Estado logro organizar y llevar a cabo las primeras elecciones democráticas luego de los años de tiranía en la cual gano el PRD con un 58.7% de los votos. Y su representante Juan Bosch el cual se juramento el 27 de febrero de 1963 como presidente constitucional.

El recién electo presidente Juan Bosch tomo ciertas medidas como la implementación de una nueva constitución, La ley tope del azúcar, el deseo de hacer una reforma agraria y ciertas medidas democráticas que causaron el descontento de muchos sectores  como los militares, la iglesia, y el sector empresarial.

Este descontento por parte de sectores tan poderosos e influyentes causo que se organizara un golpe de estado en contra del presidente, todas las informaciones apuntan a que el golpe fue organizado por el militar Elías Wessin y Wessin. Finalmente el dia 25 de septiembre de 1963 a las dos de la mañana los militares anuncian al presidente y a su gabinete que estaban detenidos, y solo 3 dias después, el 28 de septiembre Bosch y su familia fueron sacados del país.

Los militares, carentes de un proyecto político, deciden establecer un Triunvirato compuesto por Emilio de los Santos ( Presidente), Manuel Tavarez Espaillat y Ramon Tapia.

Fue un gobierno que dio marcha atrás a todos los avances alcanzados en términos de democracia.

El movimiento revolucionario 14 de Junio decidió levantarse en armas contra el Triunvirato el 28 de noviembre de 1963 resultando en una masacre en la cual murieron 16 de ellos y 87 resultaron apresados, esta masacre fue lo que dio pie a la renuncia de Emilio de los Santos el cual no estaba de acuerdo con este evento.

Ya para el año 1964 habian renunciado los otros dos integrantes del Triunvirato, forzando asi la creación de un Segundo. Este segundo grupo estaba compuesto por Donald Reid Cabral y Ramon Caceres Troncoso.

Este segundo Triunvirato tuvo que enfrentar una oposición de 3 sectores militares:

- El grupo de San Isidro, dirigido por Elias Wessin y Wessin.

- El grupo de San Cristobal, dirigido por Neit Nivar Seijas.

- Y el grupo constitucionalista, dirigido por el coronel Rafael Fernandez Dominguez.

Tambien hubo protesta del pueblo frente a la inconformidad social, pero estas protestas fueron reprimidas violentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com