ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría y sus antecedentes


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La guerra fría documentales de CNN “Enemigos Históricos”

Este primer documental me pareció muy interesante ya que sirve para ponernos en contexto y saber cómo se fue generando este pleito con todos sus antecedentes y las causas, fue un enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de estado en la URSS, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento se tuvo lugar en lo político, ideológico, económico, militar, entre otros, ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, por lo que se le dio el nombre de la guerra fría, durante todo este proceso se vivió una gran tensión en todo el mundo ya que se tenía miedo que diera comienzo una apocalipsis nuclear, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, las 2 superpotencias deseaban imponer su modelo de gobierno en todo el planeta.

La guerra fría documentales de CNN “El final, conclusiones”

Este documental es el último de la serie y me llamo mucho la atención ya que sabía sobre la guerra fría en general pero aquí profundizan mucho sobre la situación y lo que pasaba en otros países que fue clave en la finalización de esta también.

La Guerra Fría llegó a su fin, esencialmente, por dos causas: por una parte puede ser considerado como factor importante la presión económica ejercida por Ronald Reagan y por otra las transformaciones internas experimentadas por la Unión Soviética. Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo. Con esto se puede apreciar que los intentos de reformar el comunismo en la Europa del Este, terminaron causando su caída y finalmente la propia desintegración de la Unión Soviética.

Finalmente, en 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas, este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II, los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares. En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com