ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Abril De 1965


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  2.580 Visitas

Página 1 de 8

La Guerra de Abril de 1965

Planteamiento del problema

Qué efectos desencadenó la Guerra de Abril de 1965 en el país?

Objetivo General

Analizar las consecuencias de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana.

Objetivos Específicos

• Examinar los efectos de la Guerra de Abril en el país.

• Estudiar los cambios sociales y políticos presenciados por la nación durante este proceso.

• Evaluar cuan significativa fue la Guerra de Abril de 1965 tanto para la República Dominicana como para los Estados Unidos.

Justificación del estudio

El vacío dejado por el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch produjo una intensa agitación social, política y militar. La incapacidad del Triunvirato para satisfacer las demandas de la población por su carácter corrupto y autoritario, condujo a una situación en la que diversos sectores conspiraron. Finalmente, el 24 de abril de 1965, un grupo de jóvenes militares deseosos de cambiar la situación vigente y volver a la legalidad bajo la Constitución de 1963 y el gobierno de Juan Bosch, se rebelaron y derrocaron al triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral.

Los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas no tardaron en oponer resistencia a la nueva situación, y cuando se vieron derrotados, recibieron ayuda de Estados Unidos, que inició así la segunda intervención armada de ese país durante el siglo XX. Varios meses de tensas negociaciones dieron por resultado la elaboración de un Acta de Reconciliación Nacional.

La debilidad del gobierno de Reíd Cabral imposibilitó que tomara acciones contundentes contra los sectores que se habían revelado. El 25 de abril, la ciudad de Santo Domingo estaba virtualmente en manos constitucionalistas.

La Guerra de Abril de 1965 es conocida por haber sido el conflicto más feroz formado en el país durante el siglo XX. Iniciada el 24 de abril de 1965, fue la culminación del proceso de lucha que había comenzado con la eliminación física del dictador Rafael L. Trujillo en 1961. La juventud dominicana de entonces, surgida en un clima de limitaciones políticas y el miedo impuesto por la tiranía encontró el espacio y el tiempo soñado y cumplió con su palabra de triunfar o morir en la lucha por la libertad y la democracia de la República Dominicana.

Empezó con la toma del Campamento Militar 16 de Agosto y con la emisora oficial Radio Santo Domingo, donde fueron apresados numerosos dirigentes del PRD, entre ellos Peña Gómez, quien había llamado al pueblo a respaldar la acción que buscaba reponer a Juan Bosch. Ese sábado, militares rebeldes efectuaron un contragolpe con el objetivo de reponer el gobierno legítimo de Bosch. Sin embargo, ante la negativa de Estados Unidos de aceptar este objetivo, los rebeldes optaron por el conflicto armado.

Al día siguiente los constitucionalistas enfrentaron a las tropas y la aviación del Centro de Estudios de las Fuerzas Armadas, ubicado en San Isidro, que estaban al mando del general Elías Wessin y Wessin. Desde ese momento los militares constitucionalistas, Rafael Tomas Fernández Domínguez y Francisco Caamaño Deño, se apoyaron en el movimiento popular ya desatado en las calles. Se distribuyeron así armas entre población civil que reclamaba la vuelta a la democracia.

El plan de golpe de Estado constitucionalista tenía tres líderes: el teniente coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez, comandante del campamento 27 de febrero. El teniente coronel Pedro Augusto Álvarez Holguín, comandante del campamento 16 de agosto; y por último el teniente coronel Giovanni Gutiérrez Ramírez.

La intervención norteamericana contuvo la derrota segura de las tropas de San Isidro e imposibilitó el retorno de Bosch al poder. Los que perdieron las elecciones, junto a sectores muy conservadores y con el papel importante desempeñado por los jefes militares del momento, comenzaron a conspirar contra el gobierno del presidente Bosch, aun antes de la toma de posesión de éste. Esta es la causa por la cual oficiales de las Fuerzas Armadas inician aprestos para impedir que se cercenara la voz de la voluntad popular salida de las gargantas de las urnas; para evitar que se instaurara un gobierno de facto. El golpe de Estado contra Bosch, pudo haber sumido la nación en otra dictadura.

El 28 de abril de 1965, las fuerzas militares de Estados Unidos se encontraron en la República Dominicana para la protección de los intereses de Estados Unidos; por cuarta vez en 58 años. La política de Franklin D. Roosevelt y las acciones de los tres gobiernos de Estados Unidos (Eisenhower, Kennedy y Johnson) respectivamente dieron lugar a la erupción de las hostilidades en la República Dominicana en abril de 1965.

La decisión unilateral del gobierno de Johnson para invadir la República Dominicana se basó en información errónea y propias preocupaciones del Presidente sobre la posibilidad de " otra Cuba " en el hemisferio, y el efecto residual que tendría sobre los esfuerzos de Estados Unidos en Vietnam.

Las fuerzas militares estadounidenses se expandieron en la República Dominicana bajo el falso pretexto de "proteger las vidas americanas. " Con el tiempo la verdadera razón de esta invasión, se descubrió y era el miedo al comunismo. Las consecuencias de este engaño eran un distanciamiento entre la administración, los medios de comunicación estadounidenses, así como al pueblo estadounidense. Por otra parte, la Administración Johnson logró agitar los líderes de América Latina y reforzar la noción del imperialismo de EE.UU. al hacer caso omiso de la política del buen vecino y volviendo al Corolario Roosevelt.

Los obreros y campesinos de la República Dominicana se lanzaron a las calles, con armas en mano, con el objetivo de crear un país verdaderamente democrático e independiente. Bajo el liderazgo de la heroica figura, Francisco Caamaño, se celebró con éxito a las fuerzas de derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com