ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anuncio presidencial sobre la nueva constitución de Chile


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2
  1. Resumir el anuncio presidencial sobre la nueva constitución.

La presidenta Michelle Bachelet, en el día de su anuncio presidencial, anuncio que el país está dando un paso fundamental, ya que comenzaría un nuevo proceso de cambio de constitución. Invitando a todos los ciudadanos a participar y a colaborar en la producción de ésta.

Bachelet afirma que la constitución es la base de las leyes del país, en donde nos define valores que nos unen como personas, en una sociedad democrática, Resaltando que la constitución debe velar por todos los ciudadanos, protegiéndonos a cada uno de nosotros, permitiendo avanzar juntos. La constitución actual, rige desde la dictadura, aclarando la presidenta que ésta, no favorece a la democracia, ya que fue impuesta en ese tiempo y no fue generada a partir de los pensamientos y creencias de toda la comunidad, además de hasta el día de hoy no ser aceptada por la sociedad.

Principalmente Michelle Bachelet, afirma que ha llegado el momento de cambiar esta actual constitución por una nueva, nacida en democracia y que exprese su ‘’Voluntad popular’’, convirtiéndose en la unidad de los pueblos, para poder lograr un compromiso social, avanzando hacia una nueva sociedad más abierta y moderna. Para lograr esto de debe comenzar por una educación cívica y constitucional, luego se realizarán diálogos ciudadanos en el mes de marzo del 2016, participando por comunas, y regiones de nuestro país, teniendo como resultado, un diálogo que serán las bases ciudadanas para una nueva constitución, teniendo en cuenta primordialmente que este proceso tiene que ser transparente y libre, sin distorsiones.

Posteriormente, a inicios del segundo semestre del año 2017, se presentará el proyecto de la nueva constitución. Consagrando de vital importancia esta instancia para debatir, aquello que los ciudadanos se van a proponer para lograr este nuevo proyecto. Una vez tenido el proyecto finalizado, se llevará a plebiscito para su ratificación ciudadana.

Finalmente, su anuncio presidencial, finalizó persuadiendo a los ciudadanos a ser parte de este proceso, que contempla de su completa participación, para poder incluir a todos los ciudadanos, y para que éstos puedan expresarse de manera libre, generando un cambio a nivel país.

  1. Enunciar mecanismos que la propia constitución establece para su reforma.
  1. Argumentar que derecho no se consagra, no se abarca en plenitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com