ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Chile


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE

Chile es un Estado unitario, que se caracteriza por obedecer a una sola constitución política, y un único poder, que rige a todo el territorio nacional.

1. Significado de población, territorio, poder.

• Población: Son hombres y mujeres que pueden ser nacionales o extranjeros. En chile cada diez años se realiza una censo para saber cuántos nacionales, y extranjeros son, además para saber su sexo, edad, así como para conocer sus condiciones económicas sociales, y culturales. Quien se encarga de realizar este proceso es el Instituto Nacional de Estadísticas.

• Territorio: El territorio es la fijación sedentaria de la población en un determinado lugar geográfico. Este territorio posee riquezas que son vitales para la población.

• Poder: El poder es una fuerza de coerción, que nace por la necesidad de toda sociedad de tener un gobernante y unos gobernados. Por lo cual siempre es requisito del Estado.

2. Miembros de la población (Nacionales), tratamiento a los extranjeros, criterios que aplican para ser nacionales. En la constitución chilena se establece en su artículo II, quienes serán considerados extranjeros, y quienes nacionales. Puede darse de cuatro formas: La primera, por medio del jus solis, es decir haber nacido en territorio nacional; por jus sanguinis, es decir, que su padre y madre son chiles; el tercero, por medio de la fuente legal, que es la nacionalización que implica renunciar a la anterior nacionalidad y adoptar la chilena; por último, está la nacionalización por gracia que se le concede a las personas extranjera que han hecho grandes servicio por la República Chilena.

3.

Organización del territorio en ese Estado, qué se considera que hace parte del territorio. El territorio físico nacional está delimitado por sus fronteras: al norte limita con el Perú, hacia el este con Bolivia y Argentina, con el sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano Pacífico.

a) Espacio terrestre: Comprende el suelo, subsuelo, lecho de mar y el subsuelo del mar territorial. Territorio que se encuentra entre las fronteras, y comprende las islas y aguas nacionales o internas.

b) Espacio marítimo: Comprende al Mar Territorial y Mar Patrimonial, además del suelo y subsuela marino. El Mar Territorial es la extensión de la soberanía de un Estado a una franja de mar adyacente a sus costas.

c) Espacio aéreo: Aquel que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com