ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva constitucion chile 2016


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

                                               Informe numero 1

De: Max Mejia Gálvez

Para: Margarita Soto Silva

En este informe se darán conocer características de la nueva constitución de Michelle Bachellet además de las propuestas del sector político Renovación Nacional.

Chile es un país heterogéneo donde conviven muchas etnias indígenas cada una con sus diferentes tradiciones, creencias y costumbres. Es por esto que esta nueva constitución tiene por característica que va a reconocer la multiculturalidad del país.

las mujeres son muy importantes en la política chilena actual con nuevas formas de liderazgo y acción política internacional como nacionales es por esto que esta nueva constitución promueve la participación de las mujeres en la esfera política.

hay muchos chilenos ya sean estudiantes profesionales y familias chilenas viviendo en otros países es por esto que todos chilenos que habitan en el extranjero a partir de esta nueva constitución tendrán derecho votar para que puedan decidir el camino de chile en futuro.

los ciudadanos son participes delas transformaciones del país por lo tanto con esta nueva constitución se va a promover la participación y la iniciativa ciudadana a partir de la educación cívica repartida en los colegios.

la constitución actual nació en tiempos de dictadura por consiguiente esta nueva constitución va estar centrada en la democracia y en las asambleas constituyentes de las cuales los ciudadanos son participes y donde se produzca una discusión amplia y diversa.

Actualmente los procesos democráticos se ven frenados por trabas autoritarias es por esto que la nueva constitución va ponerle fin al sistema binominal actual además de modificar los altísimos quórums de aprobación de leyes.

El congreso tomará la decisión sobre el mecanismo constituyente y discutirá el proyecto de nueva constitución, habrá cuatro alternativas, 1) una comisión compuesta por senadores y diputados, 2) una comisión compuesta por parlamentarios y ciudadanos, 3) una asamblea de personas elegidas por ciudadanos, 4) un plebiscito donde las personas elijan las tres opciones anteriores.

Esta nueva Constitución estará formada primero por bases ciudadanas para la constitución segundo se recogerán la tradición de la constitución chile actual y que reconozca las obligaciones jurídicas que Chile tiene con el exterior.

Contará con un consejo ciudadanos de observadores que acredite la etapa de participación del pueblo.

La ciudadanía será la encargada de ratificar que esta constitución garantice sus derechos y deberes a través de un plebiscito.

A continuación, se presentarán las propuestas del partido político Renovación Nacional en específico para esta nueva Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com