ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Venta de Armas a Croacia (Chile)


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

Informe Análisis de Caso Venta de Armas a Croacia[pic 1]

     

Introducción

En este informe buscamos comprender el concepto de Estado de Derecho, Transparencia del Estado y Probidad, fundamentándolo con la exposición de un caso de corrupción que se vivió en Chile entre 1991 y 2012, que involucro contrabando de material bélico a Croacia. Esto tiene como finalidad comprender de mejor manera como se expresa la corrupción en Chile pese a los intentos de evitarla por parte del Estado de Derecho.

Los aspectos a ver en este informe son los siguientes:

  • Una síntesis teórica de las ideas y conceptos principales del material de apoyo “Estado de Derecho y los requisitos para su existencia”.
  • La exposición de un caso de corrupción de Chile, con la justificación de su elección y la explicación de porqué tuvo notoriedad pública.
  • La presentación de un cuadro de síntesis que contiene todos los aspectos importantes del caso elegido  junto con una noticia que trata el caso y lo expone al público.
  • Argumentación sobre cómo se aborda el caso en la noticia y que datos nuevos aporta esta noticia al público.
  • Una reflexión general sobre el principal enfoque del caso de corrupción elegido en este informe.

A continuación presentaremos una síntesis teórica sobre ciertos conceptos relacionados con la existencia del Estado de Derecho y la importancia de estos para la correcta aplicación de sus principios.

El primer concepto a abarcar es “principios de probidad”, que consiste básicamente en un principio o cualidad que, para el cumplimiento del E. De Derecho,  debe velar toda autoridad de la administración pública con el fin de sobreponer siempre el bien común sobre el bien privado.

El segundo concepto es el de “transparencia del estado”, que consiste en la libertad del público de solicitar cualquier tipo de información a diferentes autoridades y que esta información les sea concedida sin ningún  tipo de ocultismo de información, salvo en aquellos casos en los que la Ley de quorum determina, por el voto a favor del 50% +1 de los diputados y senadores en ejercicio, que cierta información quede como secreto de estado, ya que su revelación podría afectar al orden y/o la seguridad de las personas.

Hay dos tipos de transparencia, la activa, que consiste en que los organismos estatales tienen la obligación de hacer públicos todos sus actos y documentos, y la pasiva, que le otorga el derecho a toda persona a solicitar información, y que esta se les sea concedida salvo en los casos de secretos de estado.

Además de estos conceptos, hay otros principios que tienen gran relevancia para la existencia de un E. De Derecho, como por ejemplo, que se cumpla el imperio de la ley, es decir, que tanto gobernantes como gobernados se apeguen al cumplimiento de las leyes establecidas por la constitución; también se requiere que el poder del estado se encuentre dividido en tres poderes autónomos, (legislativo (crea las leyes), ejecutivo (hace cumplir las leyes y vela por el orden público), y el judicial (interpreta, aplica, y sanciona el incumplimiento de, las leyes)), todo con el objetivo de evitar abusos y el exceso de poder de una autoridad. Por otra parte se encuentra la responsabilidad de las autoridades, que consta en que toda autoridad debe asumir su responsabilidad política, civil, administrativa, etc., por un uso incorrecto del poder. Por último, encontramos la garantía a los derechos humanos, que consta en que el orden jurídico debe velar por su correcto cumplimiento y también establecer los recursos para el caso en que estos sean violados.

En general estos principios y/o conceptos abarcan ciertas restricciones o normativas establecidas por la constitución, que tienen como misión asegurar el cumplimiento del Estado De Derecho, para lo cual todas estas medidas tienen fundamental relevancia en diferentes aspectos, y que al funcionar todos correctamente se llega al cumplimiento ideal de los principios del Estado De Derecho, de la forma en la que ya no se restringirá el acceso a información a ninguna persona de forma arbitraria (transparencia del estado), no existirá un abuso de poder por parte de alguna autoridad, existirán poderes autónomos que velarán por el cumplimiento de las leyes y por el bien común desde los sectores en que tienen competencia, existirán siempre medidas para evitar y sancionar una violación a los derechos humanos, etc..

Gracias al cumplimiento de estos principios se puede llegar finalmente a un estado en el que siempre se sobrepondrá el bien común por sobre el privado (principios de probidad), sin arbitrariedades ni discriminación, consiguiendo así un estado en el que todos tienen los mismos derechos, posibilidades y deberes de forma justa y equitativa.

[pic 2]

Síntesis del Caso

Nosotros elegimos el caso de venta de armas a Croacia, porque este caso presenta gran polémica, y tuvo mucha notoriedad pública ya que dio a luz la corrupción dentro del Ejército y la FACh, llegando tan alto como el máximo mando del Ejército, Augusto Pinochet.

Nombre del Caso:

Caso de venta de armas a Croacia

N° de la ficha:

130

Fecha de aparición en la prensa:

2005

Síntesis del caso:

En 1991 un enfrentamiento entre Croacia y Serbia empezó por razones de odio étnico, la ONU decreto una prohibición sobre la venta de armas a esos países.

Ese mismo año un avión cargado con “Ayuda Humanitaria” del Ejército de Chile fue detenido en Hungría, cuando fue revisado las cajas con supuestos pertrechos para ayudar a víctimas de la guerra en Croacia fueron encontrados con armas dadas de baja por el Ejército, en total dando un valor de US$ 60 millones, el Ejército inició investigaciones internas, las que concluyeron en una resolución de la Corte Marcial que ordenó acusar a ciertos implicados por falsificación de instrumento público y privado, y para el resto se declara el cierre del caso. No obstante, la Corte Suprema, vía casación, el año 2000 anula dicha resolución y ordena que se formule acusación contra los otros militares involucrados. Entre 20 años de investigaciones y juicios, ninguno de los imputados paso tiempo en prisión excepto 2 personas, Héctor Letelier y Armando Rodríguez.

Conductas reprochables:

Violación de tratados internacionales, falsificación de documentos, robo de propiedad del Ejército, fraude al fisco y exportación ilegal de material bélico.

Actores Implicados:

General Guillermo Letelier, ex director de la FAMAE, general de la FACh Vicente Rodríguez, Carmen Molina, ex secretaria de la FAMAE, Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (456.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com