ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA POR EDUARDO GALEANO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  8.262 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Caldas

Estructura social y económica de Colombia

Profesor: Paulo Cesar Giraldo

Estudiante: Daniela Ramírez López

RESUMEN DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA POR EDUARDO GALEANO

Este libro hace referencia de las mayores atrocidades que se han cometido en América Latina, hace una ilustración en la historia haciendo referencia a la economía y demás hechos que se estudian con profundidad que por estos ahora se ven marcados en la actualidad. Se encuentra en dos partes.

PRIMERA PARTE: LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA


CAPITULO 1: Fiebre del oro, Fiebre de la plata

En 1942 Cristóbal Colon sale de España atravesar el oeste de la Ecúmene en busca de las indias y llega a América, exactamente a las Bahamas. Cristóbal Colon menciona lo ricas que son las tierras de América en oro y plata, por eso los españoles llegan a conquistar nuestras tierras. Pasados tres años después de esto los españoles comenzaron a llevarse los indios para España, se comenzaron a centrar en buscar indios por toda América para ponerlos a trabajar y estos eran sus esclavos, los indios eran tan explotados sin dejarlos descansar hora algún que además comenzaron a desaparecer y en Dominicana los indios preferían morir a tener que ser sus esclavos.
El valenciano Alejandro Vl convirtió a la Reina Isabel en la dueña de América  y esta mandaba españoles a recorrer estas tierras e invadirlas, ellos encontraron metales preciosos y en su regreso llevaron distintos artefactos y armas que los indios desconocían por completo, además de traer objetos lujosos los conquistadores consigo trajeron enfermedades intestinales, venéreas, etc.

Los conquistadores siguieron avanzando a otras tierras e invadiéndolas apoderándose del oro y todo lo valioso, tanto así que Potosí una ciudad que pertenecía a Bolivia estaba considerada como la ciudad de la plata, a esta le abundaba por montones que hasta las calles tenían bordes de plata e incluso las herraduras de los caballos eran hechas con plata pura. El Potosí fue descubierta entre 1545 y 1548, era la ciudad más valiosa, tanto así que España saco inmensa cantidad de plata, América hacia parte del mercado Europeo ya que la corona española estaba hipotecada para lo cual cedía por adelanto casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, y flamencos, Carlos V permitió a un grupo de flamencos sacar oro y joyas de España en mula o caballo, por esto él les otorgo unos títulos burocráticos y hasta licencia para llevar esclavos negros a la América. Ah estos colonizadores les importaban tanto el dominio de la plata que no les importaba tener que comer gatos, perros e incluso ratas ya que todos los esclavos se dedicaban en la busca de plata en las minas y no tenían a nadie trabajando en los cultivos de la tierra.
España para el proceso de su industrialización tenía como principal obstáculo la comunicación y la distancia con los demás países. Las Repúblicas Italianas se encargaban de proteger el comercio exterior y por supuesto su industria mediante los aranceles que obtenían por la muerte de Carlos V que se tomaron toda la riqueza que poseía; las personas que hacían parte del clero se estaban multiplicando por montones comparándose con la nobleza, los demás países al hacer parte del comercio exterior, España con sus obstáculos y tan mala administración política llego a la impotencia económica.

Varios sucesos le dieron el paso a la producción del capitalismo como lo fueron los descubrimientos de tales minas de oro y plata en América, el saqueo que se le dio a los indios y el esclavismo a los negros.
En los siglos XVII y XVIII Chile tenía un auge económico alto ya que este giraba en torno a la ciudad Potosí y los acogía de buena comida, vino, pieles y artesanías. Pero las minas de Potosí llegaron a su fin en el siglo XVIII con el poco mercurio que quedaba llevándola a la ruina y la miseria después de haber sido una de las más abastecidas en riqueza. Latinoamérica con su economía colonial tuvo que disponer de la mayor fuerza de trabajo para tener la máxima acumulación de riquezas, esto se debía al genocidio nativo que se establecía. Por otra parte, los indios estaban siendo vendidos como objetos, estos los vendían también junto con las tierras o los mandaban en encomienda, pero en septiembre de 1957 se dio una circular que dio un comunicado, venía desde Paraguay la que decía
“Los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la Republica”.
Los aztecas y los mayas se desplazaron y dejaron grandes monumentos además de que eran muy buenos astrónomos que median el tiempo. Las minas exigían grandes desplazamientos de población, para esto utilizaban a los indios los cuales eran sometidos a la servidumbre de los encomenderos. Los españoles destruyeron cultivos de maíz, yuca, frijoles, maní entre otros los cuales estaban en la costa del Pacífico. Las terrazas, obra de los Incas todavía permiten cultivar en las laderas de las montañas producto de la buena organización y división del trabajo. Los aztecas se levantaron entre grandes masas de barro que los indios trasladaron a las nuevas islas de Limo y a las cuales las raíces de los árboles dieron firmeza, así se formaron grandes avenidas y hermosos palacios.

En 1781 Túpac Amaru encabezo un movimiento revolucionario el cual dio un comunicado informando la prohibición de la ciudad Potosí y dándole la libertad a los esclavos y poco después abolió los impuestos, Amaru fue traicionado y lo enviaron a las tropas realistas y a este lo mataron en presencia de su familia, mientras le cortaban la lengua, lo descuartizaban y quemaban.

Durante el siglo XVIII Brasil tuvo la mayor producción de oro que incluso alcanzo a superar el trabajo de España, además de que se favoreció con la bastante mano de obra que tenían gracias a las migraciones que se dieron por parte de los portugueses, se abastecieron con la producción de oro donde Rio de Janeiro se convirtió en el flujo económico y el eje político de todo el país. Como lo mismo que le paso a la ciudad de Potosí estas minas de Rio de Janeiro fueron tan trabajadas que a finales del siglo XVIII estas entraron en decadencia dejando sus suelos totalmente aislados, pero de igual forma los comerciantes como Holanda, Inglaterra y los británicos se vieron muy favorecidos con el oro de Brasil.

CAPITULO 2: El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Este capítulo resalta las usurpaciones que se hicieron en Latinoamérica en distintas regiones que se dieron a lo largo de los años por los países que se convirtieron en grandes potencias, como en Colombia y Ecuador con los bananos, en Cuba con el azúcar entre otros.
Las primeras raíces que se tuvieron de caña de azúcar las trajo Cristóbal Colon delas Islas Canarias, las cuales fueron plantadas en República Dominicana. Para los europeos la caña de azur se convirtió en el producto agrícola más importante ya que era bastante codiciado de esta forma la caña de azúcar permitió el dominio de Cuba por los Estados Unidos. El azúcar fue cultivado en áreas donde el clima fuera húmedo-caliente dándole un impulso a lo largo del tiempo a un desarrollo industrial en Holanda, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com