ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apartheid


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Apartheid

Es una palabra del afrikáans (variedad del neerlandés en Sudáfrica) cuyo significado es apartamiento, separación.

Adquirió finalmente el concepto específico de segregación racial.

“segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.” El Diccionario panhispánico de dudas agrega “[…] Solo es aceptable el empleo del extranjerismo crudo – que debe escribirse con resalte tipográfico y pronunciarse [aparthéid], con hache aspirada – para referirse al sistema político discriminatorio implantado en la República de Sudáfrica de 1948 a 1994. […] No debe extenderse su uso a otros contextos, pues en español existen términos como racismo, discriminación o segregación, perfectamente equivalentes.”

Este sistema dividía los diferentes grupos raciales para promover, según decían, el desarrollo. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. La raza blanca instauró leyes entre las cuales se encontraban: La prohibición a que los negros pudieran ocupar posiciones en el gobierno. Los negros no podían votar excepto en algunas elecciones para instituciones segregadas. El transporte público era totalmente segregado. Los negros no podían entrar en zonas, playas, escuelas, y hasta bancos asignados para la población blanca a menos que tuvieran un pase. Los edificios públicos como juzgados u oficinas de correos, tenían un acceso para los blancos y otro, para los negros. En las áreas donde vivían los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales de la población negra estaban pobremente equipados y no tenían suficiente personal. La educación de un niño negro costaba el 10% de la de un blanco y la educación superior era prohibitiva para los negros.

“Una de las leyes del apartheid fue la ley de Prohibición de los Matrimonios Mixtos, promulgada en 1949, convirtiendo así en ilegal el casamiento de una persona blanca con cualquiera de las otras razas”.

Los antecedentes a grandes rasgos son la discriminación y la segregación racial eran hechos legalmente aceptados en Sudáfrica con anterioridad al gobierno del apartheid. Normas jurídicas precedentes, promulgadas en 1913, 1923, y 1936, habían reservado para uso de la población negra algunas áreas de terreno esparcidas a lo ancho del país.

En este periodo previo al apartheid, algunas de las leyes más significativas fueron la Ley de Tierras de Nativos No 27 de 1923, y la Ley de Nativos (Áreas Urbanas) de 1923. La primera prohibió a los negros la compra o alquiler de tierra propiedad de blancos excepto en áreas reservadas para tal efecto. La segunda sentó los fundamentos para la segregación en las zonas urbanas.

En 1930, el gobierno de J. Barry Hertzog, quien fue primer ministro entre 1924 y 1939, logró socavar el voto de los habitantes de raza mixta al conceder el derecho al sufragio a las mujeres blancas, pero no así a las de color. Esto debilitó marcadamente la capacidad del electorado no blanco de incidir en las decisiones políticas del país.

Pero la causa fundamental y principal es la discriminación racial. Es considerar al “negro” inferior y sin derechos a vivir en igualdad de condiciones con el blanco. A partir de esa base, todo lo que se ha escrito y dicho al respecto, son solo justificaciones históricas, sociales, políticas, en fin, mentales para argumentar lo realizado.

Entre éstas están:

Los únicos grupos nativos de Sudáfrica son los bosquimanos y hotentotes. El resto de la población negra (la gran mayoría) es bantú, englobando con esto xoxas, zulúes, entre otros, llegaron al país desde otros lugares, atraídos por el desarrollo de los colonizadores blancos y por tanto no son autóctonos del lugar.

Los negros y blancos de Sudáfrica son un conjunto de pueblos muy distintos. Los negros tienen tradiciones muy diferentes (como la poligamia aceptada hoy día en toda África); el ejercicio del poder a través de jefes tribales, lengua, religiones, etc. A su vez, debido a esa división tribal, cada población negra corresponde a un pueblo distinto, o sea es un estado separado o bantustán. También existen dentro de esta división realizada los “coloured” o mestizos (que están en situación intermedia entre los holandeses y hotentotes) y los asiáticos (de origen inmigrante, sobre todo hindúes), todos ellos pueden ser residentes no ciudadanos de pleno derecho. Los grupos de blancos son dos: los Boers considerados los verdaderos constructores del Estado con su lengua afrikáner y su religión Iglesia Reformada Holandesa; y los ingleses, que aun siendo de nacionalidades distintas podrían ser ciudadanos del mismo Estado por sus semejanzas culturales y por pertenecer ambos a Europa.

Los defensores del régimen que persiguieron al CNA de Mandela y al Partido Comunista de África, acusan a Occidente de seguirles el juego a aquéllos por miedo o claudicación, sin ver los esfuerzos que realiza el gobierno de Sudáfrica en favor de la cultura occidental, durante la Guerra Fría. Esto hace que los dirigentes radicalicen aún más la ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com