ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  2.173 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos Constitucionales Del Derecho Ambiental En México

por Val Escobedo

en Medio Ambiente

En México, con la finalidad de fundamentar constitucionalmente la legislación ambiental, en1983 se reformó el artículo 4 para incluir el derecho a la protección de la salud como una garantía individual. En 1999 el artículo volvió a ser objeto de una reforma a efecto de incluir el párrafo quinto:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.”

El párrafo primero del artículo 25 indica que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. El párrafo sexto señala que:

“Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”

Este precepto es el apoyo constitucional para establecer modalidades a la actividad industrial. El principio de imponer modalidades se encuentra, para el caso de la propiedad privada, en el artículo 27, sin embargo, trasladado el principio a una actividad, éste se magnifica en sus efectos, ya que permite diversas posibilidades, tal como la reubicación de empresas que afectan a centros urbanos.

Por su parte, el artículo 26 hace referencia a la planeación democrática del desarrollo nacional a través de un Plan Nacional de Desarrollo, programas sectoriales y procedimientos de participación y consulta popular.

Conforme al párrafo tercero del artículo 27, la propiedad de las tierras y aguas corresponde a la Nación, la cual puede transmitirlas o concesionarlas a los particulares para constituir la propiedad privada, siendo posible imponer a ésta última las modalidades que dicte el interés público. Asimismo, la Nación está facultada para regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de cuidar de su conservación, y para dictar las medidas necesarias para:

“(…) ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com