ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los socialdemócratas deberían buscar un nuevo papel a la nación en un mundo cosmopolita


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

5. HACIA LA ERA GLOBAL

Los socialdemócratas deberían buscar un nuevo papel a la nación en un mundo cosmopolita. El orden global emergente no puede sostenerse como un "mercado puro". El mercado fracciona tanto como unifica: un mundo de mil ciudades-estado, que algunos han predicho, sería inestable y peligroso. Una re afirmación del papel de la nación es importante como fuerza estabilizadora, constituye una barrera frente a la fragmentación completa. La identidad y la pertenencia son potencialmente divisivas. ¿Cuán realista es suponer que la afiliación a la nación puede ser una fuerza benigna? Al fin y al cabo, el Estado-nación y el nacionalismo es sabido que tienen un rostro de Jano, las naciones proporcionan un mecanismo integrador de la ciudadanía, pero el nacionalismo puede hacerse beligerante, y las aspiraciones nacionalistas han alimentado muchos conflictos destructivos durante el último siglo y medio.

LA NACIÓN COSMOPOLITA

Los Estados-nación se formaron realmente cuando consolidaron "fronteras" claras, en lugar de los "límites" más imprecisos característicos de los Estados más tradicionales. Las fronteras son líneas precisas dibujadas sobre un mapa, que designan el territorio de la nación, y cualquier violación de ellas es considerada como un ataque a la integridad de la nación. Los Estados están volviendo a tener límites más que fronteras, pero no por las mismas razones que en el pasado. Los Estados más antiguos tenían límites porque tenían un aparato político inadecuado; no podían hacer que su autoridad tuviera efecto en sus perímetros externos. Las fronteras de los Estados actuales están convirtiéndose en límites debido a sus lazos con otras regiones a su integración en agrupaciones transnacionales de todo tipo. La Unión Europea es el prototipo, pero el debilitamiento de las fronteras está ocurriendo también en otras partes del mundo.

PLURALISMO CULTURAL

Ahora bien, afiliaciones grupales especiales no menoscaban, obviamente, la identidad nacional Muchas adhesiones que mantienen individuos y grupo, como el barrio o la religión, no chocan inevitablemente con la pertenencia nacional. Debido a su cualidad inclusiva, étnica y, a veces, religiosa, las identidades plantean el mayor problema. Sin embargo, respecto a tales grupos las demandas del multiculturalismo son bastante engañosas. Las identidades étnicas están tan socialmente construidas como las identidades nacionales todas identidad étnica es, en parte, producto del uso del poder y es creada a partir de diversos orígenes culturales. En el ámbito de la etnicidad) como en el del nacionalismo no hay sangres puras. Por otra parte, el multiculturalismo radical presume la misma comunidad nacional

DEMOCRACIA COSMOPOLITA

El nuevo Estado democrático y la nación cosmopolita están ligados a un campo político mucho mayor, que no puede ser abordado durante más tiempo como meramente "externo". La nación cosmopolita implica una democracia cosmopolita, funcionando a escala global. Pero normalmente tales cuestiones se mantienen bastante separadas de los debates sobre política nacional e incluso regional. El resto del mundo está lejos, se dice, y tenemos suficientes problemas en nuestra propia casa, mientras que la idea de una democracia superior a la categoría del Estado-nación es utópica. En el discurso académico, esta separación ha estado formalizada desde hace mucho por la existencia de la disciplina de las "relaciones internacionales", cuyo ámbito de estudio es precisamente este "campo externo". En un orden globalizador, sin embargo, tal diferenciación tiene poco sentido.

EL GOBIERNO GLOBAL

Que la configuración básica de las instituciones de la UE vaya a cambiar sustancialmente durante los próximos años es algo que no sabemos. La división de poderes en la UE puede necesitar una reestructuración profunda, a tenor de los elementos que se acaban de mencionar. Pero también es posible que un sistema más completo de gobierno global tuviera el mismo sistema formal que ya posee la UE: un cuerpo representativo (el Parlamento), uno administrativo (la Comisión), una asociación intergubernamental (el Consejo) y tribunales federales (el Tribunal de Justicia). Este esquema institucional por supuesto diferiría, a un nivel mundial, en el papel y la función de los cuerpos que hoy existen. En principio, sin embargo, no es difícil ver cómo podrían ser reformados en esta dirección. Por ejemplo, la OMC, el FMI y el Banco Mundial podrían estar integrados en un solo cuerpo, mientras que lo que es actualmente la ONU podría dividirse en un parlamento y un consejo. La OCDE podría incluso ser una posible cabeza de puente hacia un orden global mayor, si absorbiera a la UE y extendiera los mismos poderes de los que disfruta ya la UE al resto de sus miembros. Para los países del Sur, ésta podría ser una jugada positiva, porque ya no sería un club exclusivo, sino un grupo al que pueden incorporarse como miembros todos los países que cumplan los requisitos.

CONCLUSIÓN

A comienzos de los noventa, participantes en el debate sobre el futuro de la socialdemocracia hablaban del aire de desilusión que ha rodeado a la renovación social demócrata. Los socialdemócratas en Europa, y también en otras zonas del mundo, perdieron confianza a la vista del ascenso de la filosofía del libre mercado y el colapso del "socialismo actualmente existente" en Europa del Este. Ronald Reagan y George Bush ostentaron el poder en Estados Unidos, mientras dos de los grandes partidos socialdemócratas, en Gran Bretaña y Alemania, pasaron largos periodos en la oposición. Aunque los socialdemócratas mantuvieron el tipo en Europa meridional, tanto electoral como conceptualmente "la socialdemocracia entró en un estado de depresión".

Una serie de acontecimientos clave, como la elección de Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos en 1992, ayudaron a que cambiara la suerte. Wim Kok convirtió en primer ministro de Holanda, Lionel Jospin accedió al poder en Francia, Romano Prodi en Italia. La victoria del laborismo en el Reino Unido fue considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com