ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Democratica Argentina


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

• Contexto previo a la apertura democrática………………………........Págs. 3 a 4

• Transición a la democracia………………………………………………………Pág. 5

• Regreso a la democracia: Alfonsín………………………………………….Págs. 6 a 8

• Conclusiones personales………………………………………………………..Pág. 9

• Bibliografía…………………………………………………………………………….Pág. 10

Contexto previo a la apertura democrática

Aún con la represión, la censura y el miedo imperante en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que comprendió el periodo de 1976 a 1983, algunas voces empezaron a enfrentar a la dictadura casi desde sus propios comienzos. Entre ellas, las madres de los desaparecidos. En 1977 estas mujeres decidieron organizarse para pedir colectivamente por la aparición de sus hijos, formaron entonces “Madres de Plaza de Mayo” y acto seguido, las abuelas que buscaban a sus nietos desaparecidos constituyeron “Abuelas de Plaza de Mayo”. Otras organizaciones de derechos humanos, estaban haciendo eco de sus reclamos, entre estas se encuentran, el “servicio de paz y justicia”, la “Asamblea Permanente por los derechos humanos”, el “Movimiento Ecuménico por los Derechos humanos” y el “centro de estudios Legales y Sociales”, entre otros. Todo este activismo social de lucha por los derechos humanos, denoto el descontento que sentía la sociedad por ese entonces.

En 1980, el contexto económico internacional dio un viraje que significo un duro golpe para el proyecto económico de la dictadura encabezado por el Ministro de Economía, Martínez de Hoz, ya que la nueva política económica de los Estados Unidos hizo que el crédito fura mucho más caro y escaso para nuestro país. En marzo de 1980 cerraron importantes bancos en los cuales la gente había depositado sus ahorros, lo que hizo que muchas personas empezaran a retirar su dinero generando una disminución abrupta de las reservas nacionales. Ante3 esta situación Martínez de Hoz presentó sus renuncia. Y el Estado, para reducir el déficit fiscal, decidió el aumento de impuestos, y tarifas públicas y se estableció un nuevo congelamiento de salarios de los empleados estatales. Estas medidas se sumaban a un contexto en el que los precios aumentaban, y provocaron movilizaciones de descontento, que pusieron de manifiesto que el régimen militar había entrado en crisis.

Luego de la renuncia de Videla, y la asunción de Viola al poder, se produjo un malestar en las FFAA cuando éste intento un acercamiento a algunos sectores de los partidos políticos. De esto modo llegaría Galtieri a la presidencia. Durante su mandato, el rechazo al régimen militar se manifestó en una importante movilización realizada el 30 de Marzo de 1982 y organizada por la CGT y la Multipartidaria, una alianza de diferentes partidos ´políticos que se unieron para exigir el retorno de la democracia. Aunque duramente reprimida, la masiva manifestación fue un signo de que el régimen militar ya no podía mantener el orden instaurado en 1976.

Curiosamente tres días después de esa manifestación, convocada por la CGT y la Multipartidaria, la Plaza de Mayo se colmó de gente que, esta vez, apoyaba una acción del gobierno, y el inicio de la Guerra de Malvinas. La Junta Militar vio el inicio de una guerra para recuperar las islas la posibilidad de lograr un aglutinamiento social. Y de hecho, la guerra despertó en gran parte de la sociedad un sentimiento de nacionalismo. Durante la guerra que inicio el 2 de Abril de 1982, muchos medios de comunicación publicaban datos falsos acerca de las bajas del ejército ingles y las victorias del ejército argentino. Tiempo después, la derrota fue recibida con mucha sorpresa por parte de una población que había manejado una información distorsionada durante el conflicto. Este desenlace despojo a Galtieri de la legitimidad que había obtenido durante este breve periodo.

Galtieri fue removido del cargo el 17 de Junio de 1982, y luego de que la Fuerza Aérea y la Marina decidieran retirarse de la Junta Militar, el Ejercito designo al nuevo presidente, Reynaldo Bignone.

Transición hacia la democracia

La transición hacia la democracia era inminente. Los objetivos de Bignone eran: controlar la apertura democrática y evitar los juzgamientos a la Junta Militar y a todos los integrantes del gobierno dictatorial.

Las manifestaciones públicas eran cada vez más masivas. El 5 de octubre se realizo la Marcha por la Vida, encabezada por organismos de DDHH. Y luego se daría lugar, el 16 de Diciembre, a la Marcha por la Civilidad convocada por la Multipartidaria, luego de rechazar la concertación con Bignone, y convocar a elecciones para Octubre de 1983. Ante el fracaso de la concertación Bignone, dictó la Ley de Amnistía el 23 de Septiembre de 1983. Dicha ley absolvía a los militares por los crímenes realizados durante la dictadura.

Para las elecciones de Octubre de 1983, el peronismo llegaba muy herido. La derrota de Isabel Perón en 1974, el hecho de que el partido no se había democratizado, y de que Isabel desde el exilio no dirigiera al peronismo hizo que esta vez fuera la hora del Radicalismo.

Si bien el referente del radicalismo era Ricardo Balbín, dentro de la UCR un grupo interno, “Renovación y Cambio” liderado por el abogado Alfonsín, supo utilizar como bandera los derechos humanos, y el no pago entero de la deuda; famoso por recitar el preámbulo de la constitución en su campaña. Eso, más algunos errores del peronismo en la campaña, como el hecho de que Erminio Iglesias quemara un cajón diciendo que éste era el radicalismo, provocó que mucha gente todavía indecisa lo asociara con la nefasta dictadura. La promesa de Alfonsín de impulsar el juicio a las Juntas y a las cúpulas guerrilleras sedujo a los votantes.

De esta forma, la formula Alfonsín-Martínez ganó las elecciones del 30 de Octubre de 1983 con el 52%, frente al 40 % del candidato peronista Ítalo Luder.

Retorno a la democracia: Alfonsín

La cuestión militar era el asunto primordial en la agenda de Alfonsín una vez asumida la presidencia en Diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com