ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Economica En Colombia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA

(Proceso y políticas)

La apertura económica en Colombia fue el resultado de un cambio que se tuvo en el país en la década de los 90 en donde se pasó de una economía cerrada totalmente proteccionista a un modelo neoliberal de apertura de fronteras. El programa de apertura de la economía colombiana se presentó durante los últimos meses de la administración Barco. Con el cual se pretendía introducir a este sistema económico un poco de competencia a la producción nacional. Sin embargo el desarrollo completo de este proyecto se llevó a cabo durante la dirección de cesar Gaviria donde se produjeron una serie de cambios a la economía colombiana. Los cambios más significativos en este procesos se dieron por el incremento de las exportaciones no tradicionales en donde los textiles, alimentos y químicos desplazaron a los productos que tradicionalmente se exportaban (café, petróleo y carbón) dando como resultado un aumento en la entrada de divisas para el país. Al igual que las exportaciones, en materia de importación también se presentó un aumento en lo referente a bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital los cuales originaron inestabilidad y déficit en la balanza comercial.

Las principales políticas adoptadas por este gobierno fue la sustitución del régimen de licencias previa para la importación por la consolidación de aranceles, los cuales variaban su valor según el sector y el producto que se manejara; el proceso de estabilización de aranceles duro 3 años en donde al final se logró llegar al nivel deseable de protección.

Gaviria, a través de la apertura, dejó de lado el proteccionismo económico y estableció un comercio abierto con los demás países del mundo. Sin embargo tuvo algunos inconvenientes, ya que aunque la apertura económica favoreció en gran medida la importación de todo tipo de bienes extranjeros, pues genero fácil acceso al comercio global; afecto de forma negativa a sectores nacionales como el manufacturero y el agrícola, ocasionando un aumento en la tasa de desempleo y una disminución del bienestar económico ya que al no poseer un mercado estable en donde comercializar sus productos, estos sectores entraron en depresión ocasionando problemas a la sociedad en general.

Después de analizar las cambios, métodos, ventajas y dificultades de lo que ocurrió en el proceso de apertura económica para Colombia puedo concluir que esta evolución fue trascendental para nuestro país ya que gracias a esta se logró consolidar un paso hacia la el desarrollo económico, pues al abrirse a un mercado global en donde las relaciones con los demás países son fundamentales para que la economía nacional entre hacer parte de un comercio universal, donde se intercambias bienes, servicios, capital y talento humano proporciona a la nación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com