ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aracteristicas Del Feudalismo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Clase 1 Semestre 12 Historia Universal.

Características Económicas, Políticas, Sociales y Culturales del período Feudal

El sistema feudal fue la forma de organización económica, política y social característica de Europa durante la edad media.

Las cruzadas fueron expediciones armadas que se produjeron entre los siglos XI y XIII desde Europa hasta Asia buscando la recuperación de Tierra Santa o Jerusalén de manos de los turcos seljúcidas. Fueron nueve cruzadas, dirigidas por señores feudales y algunos reyes.

Las cruzadas contribuyeron al debilitamiento del poder de los señores feudales, al robustecimiento del poder real, al renacer del comercio entre Europa y Oriente y a la aparición de una nueva clase social conocida como la burguesía.

Características sociales del período feudal

1. Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba estratificada de manera piramidal. (Ver esquema)

A partir del siglo XI la Iglesia comenzó a incentivar en la nobleza, además de la educación militar, una educación dirigida al fomento y respeto de ideales superiores: justicia, prudencia, generosidad, etc.; esto determina que surja la caballería como institución feudal, que tenía como código de honor el valor, la lealtad y la dignidad.

Características culturales del período feudal

Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.

La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.

Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general la población es analfabeta.

Las Cruzadas

Reciben el nombre de Cruzadas, grandes expediciones militares que se produjeron entre el siglo XI y XIII. Fueron nueve, las llevaron a cabo expedicionarios cristianos de Europa Occidental. Estaban dirigidas contra los turcos seljúcidas, pueblo de origen Mongol quienes habían ocupado Jerusalén.Las Cruzadas tenían como fin primordial la reconquista de Tierra Santa y el rescate del Santo Sepulcro (de Jesús) de manos de los turcos. Su nombre proviene de la cruz roja que llevaban los soldados cruzados en su vestimenta.

Fueron expediciones militares que se produjeron desde Europa hasta Palestina desde el siglo XI hasta el siglo XIII y buscaban la recuperación de Palestina, considerada por los cristianos como Tierra Santa, la cual había sido ocupada por los turcos seljúsidas practicantes de la religión Islámica y de origen Mongol.

Causas de las Cruzadas

La causa principal de las cruzadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com