ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Venezolana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura Venezolana

La arquitectura venezolana es la mezcla de la cultura autóctona indígena y de las aportaciones adoptadas fuera del pais, que comenzaron a proyectar en Venezuela caracteres que definieron su arquitectura.

Durante la ocupación de Venezuela por los conquistadores Españoles, fueron impuestos modelos culturales traídos de Europa. Venezuela era un país independiente, que hasta ese entonces, todo lo que conocía era el modo de vida española, sus leyes y sus costumbres, por lo que decidio ver mas alla, en todos los contextos: político, arquitectónico, cultural, social, entre otros.

Los aspectos formales de la arquitectura se conjugan a las necesidades políticas del país, también a su vez influenciadas por las tendencias europeas como el neoclasicismo que traspaso el continente europeo hasta llegar a América, en estos momentos del periodo se buscaba dar mas poder y mas importancia a las edificaciones gubernamentales, estas eran las que mas se desarrollaban arquitectónicamente.

Los espacios muestran diversos puntos de vista, entre los cuales se encuentra que las edificaciones gubernamentales eran a gran escala, esto se debía a que buscaba resaltar la importancia de la misma, debido a la influencia europea se llega incluso a un eclecticismo sobrecargado que afecta este criterio de proporción y presentación de fachadas, la proporción no solo se toma en cuenta en escala, sino también, como colores, tonos, texturas, entre otros.

La arquitectura colonial domino en Venezuela, impulsada bajo la influencia de España y de Portugal. El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia, pero tambien existieron otras influencias que definieron la arquitectura del pais, como:

Arquitectura indohispana

La cual se desarrolla a partir del año 1498 donde se proyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborígenes venezolanos, y la construida por los españoles en territorio venezolano. La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayuu y warao.

Arquitectura civil

Que se caracteriza por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos.

Arquitectura religiosa

Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia.

Tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com