ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción comunal y la arquitectura de la organización económica venezolana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Producción comunal y la arquitectura de la organización económica venezolana

Agenda económica bolivariana

Profesor: Ángel Navarro

        Autor:

Edgarly Rodríguez

C.I: 32.256.461 

Sección: 9

Caracas, 16 de noviembre de 2022

Introducción

        A continuación, se definirá los puntos en particular vinculados al video indicado en cátedra, en el cual se arenga de la política y como esta nos repercute a nosotros los que pertenecemos a la nación, además observaremos y plantearemos nuestro análisis crítico y algunas conjeturas sobre los temas que enlazan a la sociedad venezolana como lo es; la Comuna Socialista, el cual es el encargado de elaborar los planes comunales; la producción comunal y la estructura de la organización económica venezolana en las comunidades.

La política germinó para mediar las complejidades que surgen entre los individuos que integran una determinada comunidad, pero en realidad son preceptos que se le instauran e imponen a las personas, en este caso a un país y por eso el impacto económico depende totalmente de la política.

           Las decisiones económicas tienen que ver de manera estructural con el régimen y en ello influye la producción productiva que se refiere a la organización comunal socio productiva; al menos así funciona en nuestro país que se rige por el socialismo, lo que hace que se dirija la mayor parte de las deliberaciones basadas en las opiniones obtenidas por el “pueblo” … Con el poder que se le otorgó gracias al partido comunitario.

Así que por esto me voy a centralizar en lo que se mencionó en el segundo video dictado por el ex presidente del país en el cual habla sobre las comunidades y las formas en las que deben manejarse.

La comuna en palabras del ex mandatario es una creación de las masas, es el espacio donde vamos a engendrar y a concebir al socialismo porque piedra a piedra se va haciendo la montaña, como mencionó aquella vez el ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por ello debemos impulsar a las comunas; cada consejo comunal y las obras que continúan innovando, aunque no son solo de infraestructuras, sino también las obras sociales.

Los consejos comunales fueron el primer paso en el nacimiento de entes del poder popular, porque la revolución es eso, vamos avanzando, sumando conocimientos y experiencias. Los consejos comunales son una creación del pueblo, de las masas populares y deben ser unidades muy eficientes en la solución de los problemas locales, pero también eficientes en la construcción del socialismo y su defensa.

Cuando se habla de la estructura de la organización económica de las comunidades es para que el pueblo tenga poder económico, para que sean dueños de los factores de la producción, de los medios de la producción: tierra, maquinaria, tecnología, conocimiento, capital y trabajo, sí; que sea el pueblo dueño de su propio trabajo… Según estas primeras bases que se asentaron cuando el ex presidente decidió forjar a las comunas en nuestro país. En el Artículo 4, numeral 11, de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la economía comunal; “Es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”. Así que las relaciones sociales de producción las desarrollan las comunidades, no las empresas privadas; ya que toda la propiedad en actividad sujeta a la economía comunal es propiedad social; que según mis convicciones es un encubrimiento de la grafía de la propiedad estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com